Califica IEEPCO asambleas de Sistemas Normativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Califica IEEPCO asambleas de Sistemas Normativos

Cumplen municipios con las normas comunitarias


Califica IEEPCO asambleas de Sistemas Normativos | El Imparcial de Oaxaca

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avanzó en la calificación de elecciones municipales de sistema normativo indígena.

Determinó que los ayuntamientos que realizaron asambleas de elección para renovar a sus autoridades, cumplieron con las normas comunitarias.

En las asambleas se cumplieron las normas comunitarias, se garantizaron derechos fundamentales y la participación de mujeres, conforme a la normatividad electoral.

Además, que se garantizaron derechos fundamentales, el principio de universalidad del sufragio, así como con la participación de mujeres y su acceso a cargos de elección popular.

Se validaron las elecciones de San Ildefonso Villa Alta, Magdalena Teitipac, Rojas de Cuauhtémoc, Magdalena Mixtepec, San Francisco Chindúa, San Juan Ñumí, San Juan Tepeuxila, San Lorenzo Albarradas y San Pedro Yólox.

Además, validó las elecciones de San Raymundo Jalpan, San Sebastián Teitipac, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Catarina Minas, Santa Cruz Zenzontepec, Santa María Apazco.

Santa María Chachoapam, Santa Maria Quiegolani, Santiago Tepetlapa, Santiago Tlazoyaltepec, Santiago Yucuyachi y Tepelmeme Villa de Morelos.

Finalmente, validó las elecciones de Magdalena Peñasco, Santiago Xiacui, Santo Tomás Mazaltepec y Santiago Lachiguiri.

De acuerdo al principio de progresividad, en los acuerdos se vinculó a las autoridades electas, a la asamblea general y a las comunidades para que -en la próxima elección de sus autoridades- garanticen la integración de las mujeres en el cabildo de forma paritaria.


aa

 

Relacionadas: