En 15 años se pagará deuda de 3 mil 500 millones de pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 15 años se pagará deuda de 3 mil 500 millones de pesos

Oaxaca tardará un total de 240 meses o 15 años para pagar la deuda solicitada por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.


En 15 años se pagará deuda de 3 mil 500 millones de pesos | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca tardará un total de 240 meses o 15 años para pagar la deuda solicitada por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y aprobado por el Congreso a principios de octubre del 2019, por tres mil 500 millones de pesos, así lo señala la convocatoria y bases de licitación lanzadas por la Secretaría de Finanzas.

Será hasta el 27 de enero del 2020 cuando se dé la notificación del fallo, mientras que el 31 de diciembre del 2020 se firmarán los contratos del crédito, según lo detalla la licitación pública No LA OAX-DIP-002-2019.

Por otra parte, el refinanciamiento de la deuda de 13 mil millones 151 pesos, tardará en liquidarse 20 años, según la licitación pública No LA OAX-DIP-001-2019 y que tiene fechas similares a la de la deuda por tres mil 500 millones de pesos.

“Estamos ahorita en el proceso competitivo con toda la banca del país, invitamos a todos los bancos que forman parte del sistema bancario nacional, vamos a empezar a recibir las propuestas en enero, y elegir las más competitivas, son tres mil 500 millones de pesos y esperamos que esto esté listo en la última semana de enero y principios de febrero para empezar ya con todo el tren de infraestructura que fue compromiso del gobernador”, dijo el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, en su visita al Congreso la semana pasada.

El objeto de la licitación pública es la contratación del financiamiento, a través de uno o varios créditos, hasta por el monto total del financiamiento para destinarlo a inversiones públicas productivas y a la constitución de fondos de reserva, en términos del decreto de autorización, detalla el documento.

A la junta de aclaraciones de la licitación, realizada el 13 de diciembre, asistieron representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), HSBC, Banamex, Santander y Scotiabank.

El Gobierno del Estado espera invertir en 118 proyectos en obras sociales con esta deuda, sobre todo para la construcción de caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28 Zona Militar.


aa

 

Relacionadas: