Dañan heladas más de seis mil hectáreas de básicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dañan heladas más de seis mil hectáreas de básicos

Cultivos en la Mixteca y Valles Centrales los más afectados


Dañan heladas más de seis mil hectáreas de básicos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos seis mil hectáreas de básicos han resultado afectadas por las bajas temperaturas, principalmente en las regiones de la Mixteca y Valles Centrales, reportó Raúl Narváez, presidente del Sistema Producto Maíz en Oaxaca.

Desde hace unas semanas, el termómetro ha descendido a cero grados en algunas comunidades de la región Mixteca, así como de la Sierra Norte, en donde los campos de cultivo se pintaron de blanco.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el ingreso del frente frío número 23, que ocasionará un marcado descenso de temperatura en gran parte de la República y zonas serranas del estado.

“Hasta este momento las heladas les ha pegado a los sembradíos de frijol, calabaza, trigo y maíz, nos han reportado afectaciones en por lo menos 6 mil hectáreas de básicos”, reiteró el representante de los agricultores.

Sin embargo, advirtió que los daños se han incrementado hasta en un 50% con relación al 2018, debido a que en las mismas fechas ya se habían dañado cerca de 3 mil hectáreas de productos.

En su opinión, el programa de Seguro Catastrófico manejado ahora por la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y que antes manejó la Sagarpa en la administración priista, “no funciona al ser un paliativo político”.

“Nos dan mil 500 pesos por daños en una hectárea, pero además no lo entregan nunca a tiempo y tampoco resulta suficiente para recuperar la inversión por la preparación de terreno, semillas y demás productos utilizados”, añadió.

De igual manera, reveló que en algunas regiones, las autoridades municipales y ejidales toman determinaciones sobre la entrega “bajan los apoyos para que rinda más, eso no se vale”.

Narváez propuso la desaparición del programa de seguro catastrófico, dado que no funciona, al solicitar a Sedapa, que dirige la priista Sofía Castro Ríos, el pago real de los daños por fenómenos meteorológicos.

El presidente del Sistema Producto Maíz en el estado apeló a que la federación reoriente los seis mil millones de pesos del presupuesto federal a Financiera Nacional y se dispongan de nuevas reglas de operación y los productores puedan obtener mejores apoyos para el campo.


aa

 

Relacionadas: