Impulsan derechos político electorales de las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsan derechos político electorales de las mujeres

Es necesario que los órganos políticos que toman decisiones sean inclusivos: ONU


Impulsan derechos político electorales de las mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Una de las estrategias y prioridades de ONU-Mujeres a nivel global es que cada vez más mujeres de todas las edades y características participen plenamente, lideren y se impliquen en los procesos de instituciones políticas.

Paula Narváez, Alta Especialista de Participación Política de la Oficina regional de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe, subrayó que se necesita apoyar a los órganos políticos que toman decisiones.

Es necesario que sean inclusivos, aboguen por el equilibrio entre los géneros y tengan en cuenta las cuestiones derivadas de estos, afirmó.

En la firma de un memorando entre la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), reconoció avances y retos.

De ahí la importancia de promover acciones y estrategias para la implementación del Protocolo Modelo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el Caso Oaxaca, que fue editado y publicado por ONU Mujeres México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera dijo que las dependencias tienen la responsabilidad de brindar información al aparato operativo y técnico que de atención a casos de violencia política, para que lo haga de forma profesional, eficiente y con perspectiva de género y derechos humanos.

Admitió que las desigualdades entre hombres y mujeres van más allá del ámbito político, del derecho de votar y ser votadas, del derecho a ser parte del gobierno.

Mientras que la consejera y presidenta de la comisión de Género del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa, apuntó que resulta urgente continuar abriendo brecha en el camino que conduzca a implementar sanciones reales y generar estrategias para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Tras la firma de este memorando se realizarán acciones encaminadas a la adhesión de las diferentes autoridades responsables de la atención de la Violencia política en razón de género en Oaxaca al Protocolo Modelo.


aa

 

Relacionadas: