Se desploman ventas en 40 por ciento: Canacope
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desploman ventas en 40 por ciento: Canacope

Enfrentan comercios serias dificultades para subsistir: Salvador López


Se desploman ventas en 40 por ciento: Canacope | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que las ventas se han reducido hasta en 40 por ciento, micro y pequeños comercios enfrentan serios problemas para subsistir, pues la falta de ingresos impide cubrir los gastos fijos de cada negocio.

Carlos Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), reconoció que se viven momentos difíciles y complicados, desde el pago de las rentas de los locales las cuales oscilan entre los 7 y 30 mil peso, hasta la adquisición de mercancía.

Además, tal situación ha ocasionado el despido de uno o dos trabajadores y reducir los salarios para mantenerlos en el trabajo, pues han aceptado ganar menos pero con su fuente de empleo.

El escenario es muy complicado debido al desplome de las ventas y la creciente presencia de ambulantes, lo cual ha originado que desde hace varios años misceláneas, papelerías, tlapalerías y otros pequeños negocios hayan desaparecido en calles del Centro Histórico.

A pesar de ello, confió que en esta temporada de fin de año la presencia de turistas nacionales y extranjeros ayuden a reanimar la economía de los comercios, pues la misma situación económica que vive el país y se refleja en el estado han mermado su capacidad de subsisitir.

Recordó que por cada centro comercial o supermercado que se instala en la ciudad, 30 por ciento de los pequeños comercios que se encuentran en la misma zona de ese negocio deben cerrar debido a la competencia que se genera.

Mezcalerías, misceláneas, papelerías, tlapalerías y otros pequeños negocios están desapareciendo en calles del Centro Histórico, pues los establecimientos comerciales en Oaxaca de Juárez siguen siendo predominantemente pequeños.


aa

 

Relacionadas: