Evaluación educativa, hoyo negro en Oaxaca
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Evaluación educativa, hoyo negro en Oaxaca

Aunque especialistas en educación sostiene que es prioritario tener los resultados de una evaluación para mejorar la calidad educativa, la CNTE se rehúsa a permitir que se apliquen las que existen pues va contra su postura política


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La evaluación a alumnos y a docentes no muestra el nivel real de la educación en Oaxaca, debido a que se han aplicado en un número poco significativo las pruebas sugeridas por organismos internacionales y a los que se opone férreamente la CNTE.

De acuerdo a los resultados de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudios (PISA) en la medición 2018, los alumnos de nivel secundaria reflejan un nulo avance en materias como: lectura, matemáticas y ciencias.

El estudio (que no se pudo aplicar en Oaxaca) revela que solo el 1 % de los estudiantes mexicanos obtuvo un desempeño sobresaliente en los niveles de competencia más altos (nivel 5 – 6) tanto en lectura, matemáticas y ciencia, lo que sitúa al país debajo de Chile, Uruguay y Costa Rica.

Mientras que en matemáticas, se logró un porcentaje mínimo de estudiantes acreedores a un nivel superior, contrario a países como China, Singapur y Hong Kong, mismos que ocupan los primeros lugares en el ranking, con el 44 % y 30 %.

La acción promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que el desempeño promedio de México no fue distinto al observado en otras áreas, reflejando un nulo avance.

Es importante mencionar que ninguna prueba de evaluación sobre la educación y aprovechamiento escolar se ha podido aplicar en Oaxaca desde hace casi una década, pero con mayor énfasis desde 2013 con la llegada de la reforma educativa en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

 

“NO HAY TRANSPARENCIA, URGE INFORMACIÓN”

Para el experto en educación, Samael Hernández Ruiz, uno de los problemas serios que atraviesa el estado, es la carencia de información puntual sobre aprovechamiento escolar, dado a que desde hace varios años, no se han aplicado ni el PISA, ni tampoco PLANEA.

“Con la resistencia (de la Sección 22 del SNTE) se han vuelto muy opacos para conocer el nivel de desempeño de los centros escolares, la calidad de los docentes y de los alumnos”, sostiene.

Incluso, dice no estar de acuerdo con la desaparición (por decreto) del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), al desaparecer la investigación en el rubro con la nueva reforma y la llegada de la nueva administración federal.

“Porque es importante conocer el nivel de aprovechamiento educativo tanto en el país como en Oaxaca (aun cuando es bastión de la CNTE), pues a partir de ahí se dirigen los esfuerzos, instrumentos, políticas e infraestructura para una mejor calidad educativa”, responde.

Hernández Ruiz insiste en el abismo de transparencia que persiste para saber cuántas escuelas hay en el estado, número preciso de docentes, infraestructura, materiales, aprovechamiento y todos esos parámetros mínimos que se requieren para definir un instrumento que exija se respete el derecho a la educación.

Desde su opinión, las escuelas privadas en los diversos niveles educativos, básico, medio superior y superior, no garantizar en su gran mayoría un mejor nivel educativo, ni académico.

 

PERSISTE REZAGO DE MÁS DE DOS DÉCADAS

Nazario Santiago Castellanos, supervisor educativo identificado con la Sección 59 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) explica que las evaluaciones no son para afectar a nadie, sino para mejorar, pero eso no todos lo han entendido.

Añade que por la política sindical que prevalece en el estado, las evaluaciones no se aplican en las escuelas públicas (en poder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y por lo tanto las pruebas se aplican en pocos espacios y los resultados no son significativos.

“No tenemos los resultados reales para Oaxaca y de ahí que no se puedan aplicar metodologías adecuadas, dado que sirve para conocer la realidad educativa y dejar la resistencia para evitar rezagos”, opina.

Expone en parte el resultado de las pruebas de PISA 2018, dado que hay resistencia (de la Sección 22) a la puesta en marcha de nuevas tecnologías de la información y con ello obtener una mejor enseñanza de la lectura, escritura, matemáticas y ciencias.

Castellanos apunta que no todo es malo en la educación pública del estado, toda vez que en los concursos de conocimientos regionales, estatales o incluso nacionales, los estudiantes oaxaqueños siempre logran buenos resultados.

“A pesar de que los maestros tienen más de dos décadas de no actualizarse o capacitarse, los niños tienen una alta capacidad y ha quedado demostrado, los que se van a competencias de alto vuelo son de escuelas públicas”, reconoce.

 

ASIA, ¿MODELO A SEGUIR EN EDUCACIÓN?

Datos de la prueba PISA 2018 revelan que los países asiáticos son los que tienen los primeros lugares. Singapur, China y Macao obtuvieron los puntajes más altos en las tres áreas, lectura, matemáticas y ciencias.

Más del 85 % de los estudiantes de estos países lograron obtener un nivel 2 o superior en lectura, siendo que pueden identificar la idea principal en un texto de largo moderado, encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo que deben hacer.

Y uno de cada seis de estos alumnos logró obtener un nivel 6 en matemáticas, que es el que PISA considera como el más complejo.

En tanto en países como Estonia, Finlandia, Canadá, Irlanda y Polonia, también lograron ingresar a la lista de países con alto puntaje en lectura, con variaciones en las otras dos áreas.

El 78 % de los estudiantes que tomaron la prueba resultaron eficientes en un nivel básico o mayor de ciencia, porcentaje equiparable al obtenido este mismo nivel dentro del apartado de lectura y matemáticas, con un 77 % y 76 %, respectivamente.

El informe menciona que en México el rendimiento promedio en lectura, matemáticas y ciencias se mantuvo estable entre 2015 y 2018, reafirmando que no han habido avances en materia de promedio durante las últimas dos décadas.

 

SEGUIRÁ LA RESISTENCIA; A PESAR DEL GOBIERNO DE LA 4T: CNTE

“El magisterio democrático no acepta, ni aceptará, la aplicación en las escuelas públicas del estado de las pruebas estandarizadas ordenadas por la OCDE, nosotros vamos por evaluaciones regionales”, afirma Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, reafirma su rechazo a la prueba PISA y en su momento lo que se denominó PLANEA, toda vez que se basan en estándares y dejan de lado las cuestiones comunitarias, sus saberes, carencias de infraestructura y materiales.

“Vemos que la Reforma Educativa aplicada por Enrique Peña Nieto fracasó, dado que los resultados en la prueba PISA 2018 muestran los errores de esa política educativa”, explica.

El portavoz de la CNTE subraya que han pedido al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, invertir el 12% del Producto Interno Bruto y no seguir con los modelos de pruebas estandarizadas, sino atender el rezago en estados del Sur como Oaxaca.

“La realidad en las comunidades de Oaxaca, no exige resultados de 10, sino conocimientos integrales que ayuden a resolver las problemáticas locales y de apoyo a la sociedad, a fin de ayudar a la transformación social”, expone.

Santiago Valdivieso critica “a los charros del SNTE al abrir las puertas a las evaluaciones impulsadas desde el extranjero, pero que no deja nada a los estudiantes, así como se reitera el rechazo al llamado nuevo modelo de la escuela mexicana, propuesta desde la SEP, al no atender los diversos factores en las comunidades para mejorar la educación y transformar al país”.

 

SOMBRÍO PANORAMA NACIONAL

Al inicio del año, el INEE reportó que alrededor de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela. Las tasas más altas de inasistencia están en preescolar y en educación media superior, precisó.

Al inicio del ciclo escolar 2016-2017, 152 mil alumnos de primaria, 355 mil de secundaria y 780 mil de media superior no continuaron con su educación.

Sobre la infraestructura escolar y los materiales y métodos educativos, anota que de acuerdo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en México 31% de las escuelas de educación básica presenta daño estructural y 33% funciona con alguna estructura atípica, 55% tiene carencias de accesibilidad y 63% no cuenta con servicios de Internet.

El estado de la infraestructura es particularmente crítico en escuelas ubicadas en localidades rurales y municipios con alto rezago social, sostiene.
PLANEA 2018 en Lenguaje y comunicación, 49% de los estudiantes de sexto de primaria que egresan alcanzan el nivel I de desempeño (insuficiente); 33% el II (básico); 15%, el III (satisfactorio), y 3% el IV (sobresaliente).

En Matemáticas de sexto grado de primaria, 59% de los alumnos se encuentra ubicado en el nivel I; 18%, en el II; 15%, en el III; y 8% se ubica en el IV.

De acuerdo a los resultados de la prueba PISA en su edición 2018, México se encuentra en el lugar 54 en lectura, por encima de países como Perú, Argentina, Brasil y Colombia, pero muy por debajo de los líderes como; China, Estonia, Singapur, Irlanda, Finlandia y Polonia.

En cuanto a matemáticas se ubica en el sitio número 61 y en ciencias se colocó en el lugar número 57, dichos indicadores a la baja persisten desde hace 19 años, cuando se tenían números muy similares.

“Cerca de la mitad de los estudiantes en el país, se encuentra en el nivel más bajo en ciencia y lectura, y más de la mitad en matemáticas, lo que demuestra que no hay avances desde el año 200, al ubicarse los estudiantes evaluados en el nivel 0 y 1”, explica.

 

Transas hunden a la educación

Un total de 57 de los 570 ayuntamientos de Oaxaca no comprobaron en qué o cómo gastaron más de 140 millones de pesos que estaban destinados y debieron aplicarse en obras de infraestructura social para beneficiar a la población de dichos municipios, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con la revisión que realiza el órgano federal de fiscalización, las obras públicas que debieron ejecutar las autoridades municipales van desde la construcción de infraestructura para facilitar el acceso al agua potable, al servicio de drenaje y letrinas, así como trabajos de urbanización y electrificación rural.

Dichos recursos también estaban etiquetados para obras en colonias pobres, como infraestructura básica de sectores como Salud y Educativo, así como el mejoramiento de vivienda.

De acuerdo con la ASF, la Secretaría de Finanzas estatal transfirió a estos 57 municipios recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2018, por un monto de 140 millones 247 mil 300 pesos; sin embargo, de ese total sólo se presentó documentación que comprobara y respaldara el empleo de 79 millones 330 mil 900 pesos.


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