Reportan déficit de maestros rurales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan déficit de maestros rurales en Oaxaca

La SEP ofrece becas de 4 mil 500 pesos a jóvenes bachilleres para impartir clases en zonas alejadas.


Reportan déficit de maestros rurales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Alrededor de 400 escuelas del estado presentan déficit de catedráticos en la zona rural. Tan solo en la Sierra Sur, comunidades como: Amoltepec, Zenzontepec y Zaniza demandan hasta 90 mentores.

Una de las propuestas de los gobiernos federal y estatal para reducir esta carencia es, incluir a 400 becarios dentro de la estrategia nacional para la iniciación a la docencia en el medio indígena, “pero el magisterio la rechaza porque quiere plazas definitivas para normalistas egresados”.

Así, el gobierno federal les ofrece a los becarios 4 mil 500 pesos al mes, en caso de que acepten incorporarse como instructores en comunidades indígenas que carezcan de docentes, confirmó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Y es que hace unos días, integrantes de dicho nivel educativo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron un plantón momentáneo en el zócalo para demandar la asignación de mil plazas.

A decir de los representantes gremiales, estos espacios son para cubrir las necesidades de enseñanza, principalmente en poblaciones muy alejadas o con algún tipo de problemática como ocurre en la Sierra Sur.

Los sindicalizadospidieron al Congreso del Estado cree la Dirección General de los Pueblos Originarios de Oaxaca (DGEPOO). No obstante, de aprobarse, los maestros volverían a ser juez y parte en el proceso de asignación y reubicación de docentes.
En el colectivo de maestros que promueven crear constitucionalmente la DGEPOO, figuran:Héctor Cruz Lomelí, Magaly López Ojeda, Víctor Manuel Gutiérrez Filio, Jorge García Pineda, Miguel Pérez, Héctor Cruz, Teresa Rodríguez y Rodríguez.

Según las fuentes consultadas, las carencias de trabajadores de la educación en zonas indígenas se debe principalmente a las auto ubicaciones realizadas sin la autorización de la autoridad educativa, pero sí con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


aa

 

Relacionadas: