Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Programas de AMLO, en suspenso hasta enero

Los beneficiarios se han quejado de falta de información por el cambio en las políticas sociales y muchos no han tenido manera de sumarse a los censos, por lo que tendrán que esperar


  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero
  • Programas de AMLO, en suspenso hasta enero

A dos semanas de concluir este 2019, los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están “congelados” y la información a la población es que trabajarán al 100 por ciento hasta enero próximo.

En Oaxaca, el proceso se ha tornado confuso y lento para el ingreso de las personas a los programas y becas de este gobierno.

Asimismo, uno de los programas más extrañados es que dio dinero a las mujeres por el programa de Prospera, cuyo objetivo era el de incidir en la alimentación, pero que se utilizaba también como soporte de la economía familiar.

En ese apoyo iba la beca para estudiantes de educación básica, media superior y superior, el tema alimentario y que era una entrega monetaria sin restricciones de uso, contemplaba el respaldo para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y con menores de 5 años, y el de salud, que incluía talleres de auto cuidado y chequeos preventivos obligatorios para toda la familia.

“Era muy útil porque con eso ya tenías para la alimentación y había una obligación para ir al chequeo constante a la clínica de salud, ahora quien quiere va y quien no, ya ni va con sus hijos”, dijo Anselma Hernández, ex beneficiaria del programa.

La mujer que se dedica a vender tortillas en la Central de Abasto, proveniente de una comunidad en la región de Valles Centrales, opinó que los beneficios ahora existentes, aunque aumentaron como el de Adultos Mayores, no beneficia a toda la población.

En tanto, no hay una lista exacta de los beneficiarios inscritos en los diversos programas, cada una tiene metas y ante el cierre de este año, la gestión e ingreso para los beneficios, será hasta enero de 2020.

En tanto, especialistas a nivel nacional han cuestionado la falta de reglas de operación para programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, pensión para personas con discapacidad, Producción para el Bienestar y Becas para estudiantes de Educación Media Superior.

Ya que eso, haría que no tuvieran indicadores para evaluar el impacto social.

La diputada Lilia Mendoza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que existe descontento de parte de las mujeres porque ya no reciben apoyos y eso incide en la economía familiar y en el circulante a nivel regional.

Dijo que bastaba ir a una comunidad y notar la inconformidad social.

 

SUSTITUYEN PROSPERA CON BECAS BIENESTAR

En las comunidades rurales era común que las mujeres –principalmente- esperaran el recurso bimestral de Prospera, incluso, algunas sin hijos en edad escolar lo recibían y según el número de escolares en casa era el monto.

Al entrar en vigor esta administración de Andrés Manuel López Obrador, este desaparece y lo sustituyen por Becas Bienestar que cubre a preescolares hasta universitarios.

Para esto, son 800 pesos para estudiantes del nivel básico al medio superior y 2 mil 400 mensuales para quienes cursan la universidad.

No obstante, no todos han entrado ya que, aunque la población indígena es la prioritaria, les falta por incluir a la gente.

Para este, serán las escuelas las que inscribirán a los escolares, dando prioridad a las comunidades marginadas, sin embargo, a mucha gente aún no recibe este apoyo.

El recurso de Prospera llegaba directamente a las madres de familia, y ellas establecían la inversión del dinero, incluso de quienes estaban en el nivel medio superior.

Ahora, en las escuelas del nivel de bachillerato acudieron los servidores de la nación a realizar el censo correspondiente para ingresar a los jóvenes.

“Uno como mamá sabe más de las necesidades de nuestros hijos, ellos en ocasiones gastan dinero en cosas no tan prioritarias y hay muchachos que no se los entregan a sus papás”, dijo Anselma Hernández.

Por eso, está en desacuerdo en que este apoyo llegue en manos de los estudiantes quienes lo destinan a sus intereses y no siempre es el mejor.

De acuerdo al reporte oficial de la oficina de representación del estado de Oaxaca, de una meta de 15 mil 610 universitarios han beneficiado al 93 por ciento.

En tanto en el nivel medio superior de un objetivo de 230 mil 183, las becas “Benito Juárez”, se han entregado a un 90 por ciento, y en educación básica ha sido de un 93 por ciento el alcance, según la meta que tenían de llegar a 85 mil 336 familias.

Con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se retiraron las figuras de las promotoras quienes concentraban a la gente para la inscripción de este programa.

Ahora, los censos son realizados por servidores de la nación quienes no condicionan los programas, según el reglamento.

ESPERAN JÓVENES INGRESAR A BECA DE 3 MIL 600

Para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece una beca de 3 mil 600 pesos mensuales para personas mayores de 18 años que ni estudian ni trabaja y se puedan capacitar para un empleo, la población interesada deberá inscribirse en línea, vía internet.

Pero en su caso, también podrá hacerlo por medio del personal de la delegación de estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca.
Abdiel Cruz ha intentado ingresar a la plataforma y no ha podido. Él es de una comunidad alejada donde la señal del teléfono celular es limitada y el servicio de internet un poco deficiente.

Tiene poco más de 18 años y cumple con las características de ingresar a este beneficio.

En un inicio acudió con una servidora de la nación, quien no le dio solución a su petición y ahora, espera en enero próximo ser candidato a la beca.

De acuerdo con algunos testimonios, quienes se han inscrito pueden hacer cualquier actividad, e incluso en su comunidad de origen para aprender un oficio.

Aunque para algunos se hace el difícil el inscribirse, para otras personas fue fácil, es más ayudaron a inscribir a sus conocidos.

 

65 Y MÁS PASÓ A SER 68 Y MÁS

Este es uno de los programas de más interés de este gobierno se trata del apoyo a los adultos mayores. Con el anterior sexenio el apoyo mensual era de 580 pesos, ahora, pasó a ser de mil 275, entregado cada bimestre.

No obstante, los cambios no gustaron a todos y menos a quienes tienen entre 65 y menos de 68 que vivan en zonas rurales porque no podrían ser beneficiados hasta cumplir con la edad.

Aunque respetaron a las personas adultas mayores de 65 a 67 años inscritas en el Padrón de derechohabientes del programa Pensión para Adultos Mayores activos a diciembre del ejercicio 2018, otras más que ya esperaban incluirse no lo hicieron.

Los adultos mayores incluso pensionados, pueden ser beneficiados con este dinero.

En las recientes visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio oaxaqueño, se dieron algunas inconformidades porque no a todas las personas les llegó, a pesar de que ya estaban inscritas.

Asimismo, acusaron que era tardado el proceso de inscripción para nuevos beneficiarios.


aa

 

Relacionadas: