Comunidad universitaria promueve el respeto a los Derechos Humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Comunidad universitaria promueve el respeto a los Derechos Humanos

Con alta responsabilidad humanista, estudiantes fortalecen sus conocimientos

Comunidad universitaria promueve el respeto a los Derechos Humanos | El Imparcial de Oaxaca

“El tema de los Derechos Humanos (DH) ha tenido presencia permanente en el debate público nacional, el respeto que se le brinda permite evaluar la legitimidad desde donde se ejerce el poder público”, aseguró el investigador, Miguel Carbonell Sánchez, durante su visita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FDCS-UABJO).

Con la presencia de estudiantes, docentes y juristas de diversas instituciones, impartió la conferencia magistral “Retos y perspectivas de los Derechos Humanos”.

Durante su disertación, el jurista hizo un recorrido sobre las leyes y tratados que abordan los DH, así como las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la interpretación de casos específicos que permitieron establecer jurisprudencia.

Abordó temas como el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la dignidad humana, la inviolabilidad de la comunicación privada, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.

Respecto a esta última explicó que deberá ser una defensa pública, efectiva y de conducta diligente.

Aseguró que “el reto de las instituciones educativas es lograr la difusión de estos criterios, que sus estudiantes conozcan las sentencias y puedan identificar las argumentaciones jurídicas de la CIDH, para su correcta aplicación”.

La actividad organizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) en coordinación con la FDCS y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), contó con la asistencia de sus titulares, Yarib Hernández García, Carlos Perezcampos Mayoral y Bernardo Rodríguez Alamilla.

En su oportunidad, Yarib Hernández García, dijo que la conferencia se enmarca en el fortalecimiento y promoción de los derechos humanos al interior y exterior nuestra Universidad, desde una perspectiva académica.

En tanto, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que uno de los grandes retos que enfrenta el país, tiene que ver precisamente en cómo hacer que las disposiciones reconocidas en los instrumentos internacionales, se implementen de manera efectiva por las diversas instancias del Estado, por ello es importante trabajar desde las aulas universitarias.

 

Relacionadas: