Se apuesta al diálogo y a la negociación: Oswaldo García
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se apuesta al diálogo y a la negociación: Oswaldo García

Todos los programas deben llegar a quien más lo necesita, señala edil


Se apuesta al diálogo y a la negociación: Oswaldo García | El Imparcial de Oaxaca

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín rindió su Primer Informe de Gobierno en Sesión Solemne de Cabildo realizada en la Plaza de la Danza. El munícipe basó su informe en cuatro ejes: ciudad equitativa y en paz, ciudad productiva, ciudad sustentable y ciudad Incluyente.

“Soy parte de la llamada Cuarta Transformación y busco contribuir desde mis convicciones a hacer del bienestar común una realidad; todos los sectores son importantes, pero todos los programas deben llegar a quien más lo necesita”, afirmó en una plaza que lució abarrotada.

Destacó que se ha logrado incrementar la recepción de recursos en el sector turístico, ya que este año se captaron más recursos.

“La paz y el desarrollo social se sustentan en acciones valiosas que necesitan decisiones contundentes” dijo García Jarquín al afirmar que se han reducido los índices de inseguridad en la capital; “la administración municipal ha apostado por dignificar a los cuerpos policiales al invertir más de 27 millones de pesos en equipo y herramientas, pues en ellos recae la noble encomienda de proteger y servir”.

Reiteró el agradecimiento al apoyo que ha recibido del Gobierno Federal, en especial del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que fortalece la coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno para poner en marcha el desarrollo de los habitantes de las agencias y colonias del municipio.

El munícipe destacó la futura colocación de 17 mil 732 luminarias en las diferentes agencias y colonias de Oaxaca de Juárez, lo que dijo, se logró gracias a la colaboración entre las instancias federales, estatales y municipales en aras de una ciudad sustentable.

En este proyecto se destinará una inversión superior a los 142 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento lo aportará el Gobierno Municipal y el 70 por ciento se pagará con los ahorros de esta iniciativa, dijo munícipe.

Ante autoridades de los diferentes municipios que integran la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, García Jarquín reconoció que se tiene que trabajar en coordinación en pro del cuidado del medio ambiente, sobre todo para lograr el rescate de los ríos San Felipe, Salado y Atoyac, el mejoramiento de vialidades, edificación de libramientos carreteros, además de atacar y solucionar la contaminación metropolitana y la recolección de residuos sólidos.

“El modelo debe ser la unión de los pueblos, el trabajo coordinado, ya que el individualismo, propio del neoliberalismo, no puede seguir dañando el tejido social”, señaló el presidente municipal en su discurso.

El primer concejal dijo que en Oaxaca de Juárez siempre se apostará por el diálogo y la negociación. Con regidores y síndicos municipales, “esta administración se ha caracterizado por atender a todos los sectores, gremios, grupos religiosos y liderazgos sociales y populares”.

Aseguró que los recursos se manejan de manera puntual y transparente así como la rendición de cuentas a la ciudadanía. A pesar de la limitación de recursos, se atienden las situaciones más apremiantes, sentando las bases de la transformación “que ya es una realidad en nuestro país”.

Agregó que, “hicimos de la transparencia y de la rendición de cuentas un cotidiano proceder. Recibiendo por ello destacadas calificaciones, al pasar en apenas diez meses del lugar 25 a ser el noveno municipio de México con mejores prácticas de transparencia avalado por el índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios en el país”, de la consultoría Aregional.

Realizó una especial mención del Programa Nepohualtzintzin, sistema matemático prehispánico; con ese plan, el Ayuntamiento ha iniciado en Oaxaca de Juárez una amplia cruzada por la educación. “La educación es la base del progreso y componente sustancial para ofrecer igualdad de oportunidades a la población”, dijo García Jarquín.

Acompañaron a García Jarquín el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, Jorge Octavio Villacaña Jiménez y el comandante de la 28 Zona Militar, Jaime González Ávalos. Además de los agentes municipales y de policía, dirigentes de organizaciones sociales y civiles, y ciudadanía en general.


aa

 

Relacionadas: