Investiga Fepade 36 denuncias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Investiga Fepade 36 denuncias en Oaxaca

Los delitos son por el uso indebido de credencial de elector, condicionamiento de programas y uso de dinero ilícito, informa Gerardo García Marroquín


Investiga Fepade 36 denuncias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Unas 36 carpetas de investigación de Oaxaca analiza la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y que ubica al estado en el sitio número 11 a nivel nacional, informó el director de Averiguaciones Previas, Gerardo García Marroquín.

Durante la conferencia magistral “Delitos electorales en el contexto oaxaqueño”, ofrecida en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), externó que cuatros de estas denuncias se han judicializado.

Acompañado del presidente del órgano electoral en la entidad, Gustavo Meixueiro Nájera, anotó que de las denuncias en trámite, seis se registraron en Oaxaca de Juárez, mientras que otros municipios son Salina Cruz, Tehuantepec, Xadani, Acatlán y Ejutla.

Enfatizó que una tercera parte de las querellas (12) que se analizan en la Fepade dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), corresponden a uso indebido de la credencial de elector.

Mientras que otras 11 tienen que ver con el condicionamiento de los servicios públicos a los ciudadanos o cuando la parte patronal solicitó el voto a favor de determinado partido o candidato, continuó.

Quien fuera consejero electoral del IEEPCO, añadió que en un 40% de las denuncias penales es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien interpone las querellas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR.

“En otras 11 carpetas estamos investigando si hubo destino de recursos públicos o el origen es ilícito, destinado a campañas políticas y que prevé multa de mil a cinco mil días y de cinco a 15 años de prisión”, externó.

García Marroquín dijo que en las querellas que tienen relación a municipios, cuatro corresponden a Salina Cruz, Tuxtepec, Santa María Cotzocón y Santa Cruz Xoxocotlán relativos a delitos electorales durante los pasados procesos electorales.


aa

 

Relacionadas: