Cambia vidas, CRIT Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Cambia vidas, CRIT Oaxaca

Con tecnología de última generación, ayudan a pacientes con discapacidad para rehabilitarse, proceso en el que también apoyan a sus familias a tener una mejor calidad de vida


  • Cambia vidas, CRIT Oaxaca
  • Cambia vidas, CRIT Oaxaca
  • Cambia vidas, CRIT Oaxaca
  • Cambia vidas, CRIT Oaxaca
  • Cambia vidas, CRIT Oaxaca
  • Cambia vidas, CRIT Oaxaca
  • Cambia vidas, CRIT Oaxaca
  • Cambia vidas, CRIT Oaxaca
  • Cambia vidas, CRIT Oaxaca

Ubicado en San Raymundo Jalpan, a media hora de la capital oaxaqueña, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Oaxaca no solo apoya en la atención de niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad, sino también cambia vidas y mejora la condición de cientos de familias.

A 17 años de existencia en la entidad, este Centro no solo apoya a menores de edad de la región de Valles Centrales, sino también provenientes del resto de las regiones del estado y municipios como Ixtlán de Juárez, Tlacolula de Matamoros, San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido, entre otros.

En este espacio, que cuenta con diferentes áreas y el apoyo de un gran número de especialistas con subespecialidades, se da atención a recién nacidos y hasta los 17 años de edad, con discapacidad motriz en la mayoría de los casos.

Mujeres y hombres se ven en los diferentes espacios del CRIT Oaxaca con sus hijos en brazos o agarrados de las manos, donde acuden para su atención y seguimiento en las rehabilitaciones, ya sea en las áreas de mecanoterapia o hidroterapia, solo por mencionar algunos.

CARMEN VIO CAMINAR A SU NIETA POR PRIMERA VEZ

De 58 años de edad, Carmen Ruiz, de Cuilápam de Guerrero, espera sentada a un costado del equipo de entrenamiento de marcha, donde su nieta de nueve años de edad es guiada por un especialista para el fortalecimiento de sus piernas.

La abuela de la menor cuenta que su nieta nació con parálisis cerebral en menor grado y no podía caminar hasta los 7 años, pero ella decidió hacerse cargo y cumplir con las sesiones en el CRIT para lograr avances.

La mujer de casi seis décadas de vida cuenta que en un inicio llevaba a su nieta al CRIT cargándola en la espalda todos los días durante los primeros meses de las sesiones, pero ahora acuden ambas caminando gracias a los avances que ha logrado la niña que nunca se dio por vencida.

Carmen es madre y abuela para su nieta, luego de que la menor quedara sin la protección del padre y la madre, que no cumplían con las sesiones ni el tratamiento que requería la menor que en un futuro también podrá correr.

La discapacidad que presentan los menores de edad derivadade diversas causas. Algunas por falta de cuidados durante el embarazo, así como el no consumir ácido fólico durante esta etapa. También por complicaciones en el parto o accidentes en los niños.

El CRIT Oaxaca atiende niños con lesiones cerebrales, medular o de columna, así como aquellos que han sufrido amputaciones. De los menores que tienen discapacidad visual, auditiva e intelectual, estos son canalizados a otras instituciones.

Para la atención al público en general, el CRIT cuenta con electroneurodiagnóstico, estudios auditivos, electroencefalogramas, neuropediatría, rehabilitación pulmonar, comunicación humana, paidopsiquiatría, genética, con cuotas de recuperación.

El servicio de consultas es de 8:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes. En el caso de sesiones con entrenamiento robótico, para personas que así lo requieran, es de 500 pesos, cuando de manera particular es de mil pesos o más.

 

Buscan vender mil platillos en “Comidatón”

La venta de al menos mil platillos es la meta que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) espera realizar este sábado con el “Comidatón” en la Plaza de la Danza, para la recaudación de fondos en apoyo a la fundación que apoya a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

La directora de este organismo estatal, María Elena Marrufo Tenorio, explicó que el Comidatón contará con la venta de tlayudas, tejate, tacos dorados, flautas de mole y aguas frescas, entre otros platillos de las diferentes regiones del Estado.

En este año, el CRIT Oaxaca contará con la participación de la diseñadora Delfina Prieto, quien realizará una pasarela incluyen con diseños étnicos en el mismo espacio, con personas con y sin discapacidad.

También se contará con la intervención de los “Ángeles de Lucy”, que es un grupo de danza con niños y niñas con síndrome de down, que representan bailes de las distintas regiones.

Además, el público en general podrá disfrutar de la presencia de la Banda infantil de San Isidro Monjas, así como de un grupo oaxaqueño que deleitará con música pop.

En este Comidatón asistirán estudiantes de la licenciatura en Diseño por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), que mostrarán diseños de ropa para mujeres con alguna discapacidad.

El Comidatón contempla la instalación de al menos 25 módulos de venta de comida y artesanías oaxaqueñas en un horario de 12:00 a 19:00 horas, cuyas ventas se irán en apoyo a la meta nacional del Teletón 2019.

En años anteriores, las actividades del CRIT Oaxaca se realizaban en el Paseo Juárez “El Llano”, pero este 2019 se consideró la Plaza de la Danza, con el apoyo de empresarios y diversas organizaciones que saben de la importancia de apoyar a esta fundación con presencia en varios estados de la República.

 

¿Cuándo es?

La transmisión se espera para este 14 de diciembre a partir de las 8 de la mañana y se estima que termine a la una de la mañana del domingo.

 

¿Cuál es la meta?

En esta edición se espera recaudar 367 millones 190 mil 205 pesos más uno.

 

¿Quiénes van a participan?

En la edición 2019 participarán Eugenio Derbez, Daniel Habif, Marco Antonio Regil, Galilea Montijo, Claudia Lizaldi, Inés Gómez-Mont, Christian de la Fuente, Jackie Bracamontes, DanielleDithurbide, Eduardo Verásteguiy Mariano Osorio, entre otros.

Durante la transmisión del Teletón, se tendrán emisiones especiales de Pequeños Gigantes, La Rosa de Guadalupe y 100 Mexicanos Dijeron.


aa

 

Relacionadas: