Contribuye Facultad de Idiomas de la UABJO al rescate de lenguas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contribuye Facultad de Idiomas de la UABJO al rescate de lenguas indígenas

La Facultad de Idiomas realiza el “Taller sobre tutoría de iguales para la enseñanza de lenguas en riesgo de desaparición del estado de Oaxaca”.

Contribuye Facultad de Idiomas de la UABJO al rescate de lenguas indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Para promover la preservación de las lenguas indígenas, el Cuerpo Académico en Lingüística Aplicada Crítica (CALAC), de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, realizó el “Taller sobre tutoría de iguales para la enseñanza de lenguas en riesgo de desaparición del estado de Oaxaca”.

En esta actividad, desarrollada durante una semana, participaron promotores y hablantes de ixcateco, chocholteco y chontal.

Durante el encuentro desarrollaron estrategias didácticas y metodológicas junto con estudiantes y docentes de nuestra Universidad, a fin de aplicarlas en sus comunidades y lograr incrementar el número de hablantes.

El taller se realizó en coordinación con el Centro de Estudios de Lenguas Indígenas (Cedelio) y forma parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Se trata de documentar y revitalizar a partir de la colaboración comunitaria y con ello revertir procesos de desplazamiento de lenguas en alto riesgo de desaparición en Oaxaca y Chiapas”, explicó la investigadora Lorena Córdova, integrante del CALAC y responsable técnica del proyecto.

Agregó que el trabajo iniciado el 7 de noviembre del 2018, culmina en el 2020 y forma parte de la convocatoria “Fronteras de la Ciencia” del Conacyt, con la participación de investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Salle, la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y de nuestra Casa de Estudios.

El CALAC, que cuenta con reconocimiento como Cuerpo Académico consolidado ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) y está integrado por los investigadores: Mario López Gopar, William Sughrua y las investigadoras: Vilma Huerta Córdova, Alba Vázquez Miranda y Lorena Córdova Hernández.

 

Relacionadas: