Oaxaca cierra 2019 en primeros lugares en sismos e incendios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca cierra 2019 en primeros lugares en sismos e incendios

Huracanes y tormentas dejan daños en 30% del total de municipios de la entidad


Oaxaca cierra 2019 en primeros lugares en sismos e incendios | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca cerró este 2019 con el primer lugar en sismos, tercer peldaño por incendios forestares y hectáreas afectadas; en tanto los huracanes y tormentas tropicales dejaron daños a un 30 por ciento de los municipios.

En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que de los 24 mil 345 sismos, 13 mil 372 tuvieron epicentro en Oaxaca, ocupando casi el 55 por ciento del total de registros.

Asimismo, en cuanto a incendios forestales registrados del 1 de enero al 5 de diciembre de este año, se registraron 303 con 57 mil 434 hectáreas afectadas, ubicando al estado en el tercer lugar.

Debido a las conflagraciones, en 11 municipios se emitieron declaratorias de emergencia y para el caso de los efectos que dejó la tormenta tropical “Narda”, la autoridad federal decretó 82 municipios en este rango.

Mientras tanto, en el caso de declaratoria de desastre, entraron 86 municipios de una petición de 122 que hizo la autoridad en materia.

La CEPCO reportó que las lluvias que llegaron entre septiembre y octubre de este año, afectaron carreteras, la red hidráulica, el sector pesquero, militar, naval, con un monto total de mil 675 millones 391 mil 661 pesos.

El 30 por ciento del total de municipios del estado se afectó por este fenómeno natural y de las atenciones con insumos fueron para 247 municipios, según el reporte de la coordinación.

Asimismo, en el reporte de la instancia en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil se indicó que de los 570 municipios, en 500 existen consejos municipales.

Detallando que en el caso de la región de la Cañada, está cubierta en un cien por ciento, mientras que la Costa y el Istmo, tienen porcentajes de 86 y 88 por ciento; para la Mixteca y la Cuenca del Papalóapan, 72 y 75, respectivamente.

La Sierra Sur con el 62% y la Sierra Norte y Valles Centrales aún no alcanzan el 60 por ciento de la integración de sus comités.

Además, el titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga especificó que la Auditoría Superior de la Federación fiscalizó los recursos autorizados por el FONDEN y emitió recomendaciones menores, así como la Secretaría de la Contraloría practicó revisiones al ejercicio de recursos estatales y se encuentra en etapa de solventación.


aa

 

Relacionadas: