Por ley Olimpia, van 12 denuncias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por ley Olimpia, van 12 denuncias

Nueve delitos se han denunciado en la capital oaxaqueña, informa el fiscal


Por ley Olimpia, van 12 denuncias | El Imparcial de Oaxaca

De las 12 denuncias por violencia digital que registra Oaxaca a cinco meses de que fuera aprobada la reforma al Código penal para tipificar delitos contra la intimidad sexual, seis atentan contra menores de edad y el resto contra mujeres.

Así lo afirmó el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, luego de la inauguración del Taller de “Violencia digital” en la Universidad Anáhuac de Oaxaca, donde acudió Olimpia Coral Melo Cruz, promotora de esta ley en el país, conocida como “Ley Olimpia”.

“Hasta el momento hay 12 carpetas de investigación abiertas después de la tipificación de este delito que afecta seriamente a las personas. Ante ello, la Fiscalía requiere de instrumentos específicos, tecnológicos concretamente, que requieren inversión para resolver estos casos”, expuso el fiscal, que apenas el 3 de diciembre de este año había señalado que Oaxaca no tenía el registro de ningún caso de este tipo.

De los 12 casos registrados, nueve se han producido en la capital oaxaqueña y siete (contra mujeres), tienen origen en Huautla de Jiménez, Istmo de Tehuantepec y la Costa.

“La mayoría de estos casos es por venganza, donde se da la distribución en un círculo social determinado de imágenes, videos o audios”, señaló Vasconcelos Méndez, después de mostrar su preocupación que dicha distribución origine trata de personas o se difundan en páginas de contenido pornográfico.

En la inauguración, el fiscal expuso ante decenas de estudiantes y profesores de la Universidad Anáhuac, que la dinámica social ha variado y se enfrentan nuevos problemas como la violencia digital.

Señaló que en la Fiscalía está en contra de cualquier forma de violencia contra cualquier persona, y las instituciones deben impulsar acciones, culturales, preventivas y sancionadoras para erradicar la violencia que afecta a la comunidad.

Del mismo modo, señaló que la persecución penal también requiere tecnología para la resolución de casos, al señalar que no hay inversión en la justicia ni en Oaxaca ni en México, “y eso tiene que cambiar”.

En su momento, Yoani Rodríguez Villegas, rectora de la Universidad Anáhuac, destacó la importancia de hablar de la violencia digital, al considerar que esta afecta mucho como sociedad y por la cual es necesario generar conciencia de la problemática.

“Necesitamos aprender a concientizarnos, difundir la problemática y buscar transformar la sociedad”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: