Violencia feminicida en Oaxaca, de las más severas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violencia feminicida en Oaxaca, de las más severas

Cada mujer pierde 36 días de trabajo a causa de la violencia por parte de su pareja


Violencia feminicida en Oaxaca, de las más severas | El Imparcial de Oaxaca

Desde cortadas, quemaduras, pérdida de dientes, hemorragias, hasta miedo, depresión, insomnio, intento de suicidio y feminicidio, son algunas de las consecuencias que enfrentan las mujeres en Oaxaca por la violencia severa en más del 60% de los casos.

Apenas el jueves, la Cámara de Diputados federal aprobó una reforma al Código penal federal que tipifica lesiones que dejan huella en las mujeres, con una pena de 10 hasta 33 años de prisión.

Estas reformas podrían evitar los índices de feminicidio en estados como Oaxaca, donde las víctimas en más del 90% de los casos eran objeto de violencia feminicida, pero apenas uno de cada 10 era denunciado ante las autoridades de impartición de justicia.

Las recientes reformas al Código penal federal establecieron tres penalidades: la primera de 10 a 15 años de prisión por lesiones que dejen huella; la segunda de 15 a 20 si hubiera una relación sentimental y de hasta 33 años si genera una enfermedad incurable o pusiera en riesgo la vida de la agredida.

De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre esta problemática, no solo se detectaron mujeres violentadas que han intentado el suicidio, sino también que más del 60% de los casos sufren violencia severa y muy severa.

Según la dependencia, se estima que anualmente cada mujer pierde 36 días de trabajo a causa de la violencia por parte de su pareja, cuyo costo es de varios millones de pesos por la totalidad de violentadas.

El Instituto señala que en Oaxaca al menos el 42.5% padece violencia severa; en este conjunto se ubican las mujeres con violencia física y/o sexual de manera eventual, con daños físicos y/o emocionales severos (cortadas, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado problemas nerviosos, angustia o miedo, tristeza, aflicción o depresión e insomnio).

Quienes sufren violencia muy severa (20.1%), no solo presentan fracturas, sino abortos o partos prematuros, alguna enfermedad de transmisión sexual, pérdida de capacidades motrices, los pensamientos suicidas y el intento de suicidio.

Este tipo de violencias también llevan al feminicidio o asesinatos violentos de mujeres, que en la mayoría de los casos se emplean armas de fuego, armas blancas, golpes, degollación, estrangulación, entre otros.


aa

 

Relacionadas: