Omiten regular explotación natural en Navidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Omiten regular explotación natural en Navidad

La venta de flora utilizada para la instalación de nacimientos no está regulada.


Omiten regular explotación  natural en Navidad | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca se desconoce sobre la certificación de comunidades que aprovechan sus recursos naturales para la venta de árboles de navidad, paxtle y musgo, lo que genera un comercio ilegal y afectación al medio ambiente, denunció el Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (Coao).

Y es que con motivo de la temporada decembrina, una gran cantidad de personas se interesan por artículos decorativos para sus hogares, mismos que van desde los árboles de navidad naturales hasta paxtle y musgo para la colocación de nacimientos.
No obstante, comprar estos artículos pueden ser ilegal, debido a que de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la extracción de estas plantas está regularizada por tratarse de un recurso natural esencial para la captación de agua y humedad en bosques.

Sin embargo, el ambientalista Nazario García advierte sobre la inacción de las autoridades como Semarnat y Profepa a un problema que se hace visible en varios puntos de la capital, pero sin consecuencias para quienes infringen la ley.

Por ejemplo, es común encontrar estos productos utilizados religiosamente en los nacimientos en mercados como la Central de Abasto, La Merced, Benito Juárez, Sánchez Pascuas, Santa Rosa y mercados sobre ruedas, explica.

Anota que si una persona desea explotar los recursos se debe cumplir una serie de requisitos y trámites en la Ley Forestal Mexicana y la Norma Oficial Mexicana 011 de la Semarnat, para poder extraer musgo, en terrenos, bosques y predios.

García dice que además deberán estar acompañados de un técnico de la dependencia que certifique que no habrá daño ambiental por su retiro, pero dicha situación no ocurre en el caso de Oaxaca.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SEMARNAT-1996, solo se tienen que aprovechar plantas en la etapa de madurez de cosecha, seleccionándolas por el tamaño y las características de cada especie y producto.

El activista en Oaxaca sostiene que hay muchos puntos de venta en la capital y municipios conurbados sin que exista una revisión por parte de las autoridades federales, lo que deriva en la ilegalidad.

El musgo se debe aprovechar en manchones o franjas de 2 metros de ancho como máximo, siguiendo el contorno del terreno, y extrayendo, como máximo, el 50% de las existencias en cada sitio aprovechado, para asegurar su regeneración.

Sumado a que al realizar el aprovechamiento de heno, no se debe derribar o dañar a las especies arbóreas o arbustivas, ni aprovechar este producto en aquéllas que sirven como refugio permanente de especies de fauna silvestre;

Y al momento de extraer las plantas, se debe tener cuidado de no levantar el suelo donde están adheridas, para no dañar las plantas que se dejarán en el terreno;

Sostiene que la importancia del musgo radica en que ayuda a mantener la humedad del suelo, lo que previene la erosión, la captación del agua y a la germinación de semillas de otras plantas.

El heno no es una plaga, es una planta epífita, es decir, vive sobre los árboles, pero sólo como soporte, ella produce su propio alimento, pero también es un pequeño ecosistema que captura el agua en menor cantidad.

Ambas plantas se obtienen en los bosques de pino, oyamel, encino y pino-encino.