Atienden a 542 niños por abuso sexual en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atienden a 542 niños por abuso sexual en Oaxaca

Tan solo en este año, 80 menores han sido referidos a este Consejo a través de la Fiscalía General del Estado.


Atienden a 542 niños por abuso sexual en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 542 menores de edad fueron atendidos por el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en los últimos ocho años, luego de haber sido víctimas de abuso sexual. Del total, cinco dieron positivo al VIH/Sida.

Blanca Ramos Cristiani Garrido, pediatra del Coesida, detalló que los registros de julio de 2011 a noviembre de 2019 revelaron que en la mayoría de los casos de abuso sexual infantil, los principales agresores fueron el padre o algún familiar cercano a la víctima.

Las estadísticas reflejaron que 503 de los menores que fueron canalizados al Coesida fueron niñas y el resto niños (39), cuyo rango de edad más frecuente fueron de los 13 a los 18 años de edad, aunque también se tuvieron víctimas desde los primeros meses de vida, de dos, cinco y hasta 8 años.

“La más pequeña de todos tenía nueve meses y también atendimos a un niño de 2 años y nueve meses, a quien se le detectó una enfermedad de transmisión sexual”, explicó la titular del área de pediatría, luego de señalar que al día el Coesida llega a atender entre tres a cuatro menores por abuso sexual infantil, pero no todos salen positivos al VIH.

Explicó que en 95% de los casos de los menores atendidos por este organismo estatal, son enviados por las autoridades de procuración de justicia, para descartar, detectar y actuar ante un posible contagio del virus.

“Una de las niñas que atendimos fue violada por un primo; cuando éste murió ella se enteró de la enfermedad que padecía y decidió hacerse la prueba, la cual resultó positiva. Otra niña llegó con secuelas por la violación y también salió positiva. Lo mismo sucedió con otro menor de edad”, expresó la pediatra.

Cristiani Garrido lamentó que los niños y niñas sufran de este tipo de abusos por quienes supuestamente deben cuidarlos, como es el caso del padre, el abuelo o el tío.

Xoxo y Oaxaca de Juárez, municipios recurrentes

La mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil, en los registros de Coesida, provienen de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Tlacolula, Santa María Atzompa, Ocotlán de Morelos, Juquila, Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero, Matías Romero, Tlaxiaco, Zaachila, San Pedro y San Pablo Ayutla, Tlahuitoltepec, Ejutla, Zimatlán y San Antonio de la Cal, por citar algunos.

La pediatra insistió que en la mayoría de los casos se observa que el enemigo está en casa en más del 70% de los casos, resultado de una sociedad que está cada vez más deteriorada y donde el victimario se siente con poder ante la impunidad que se tiene en un gran porcentaje de crímenes y ataques.

“ES necesario que la sociedad esté más al pendiente de los menores, tanto niños como niñas. Cuando se da un caso la mayoría de las familias no quiere aceptarlo y no le creen a la víctima; eso provoca que los casos no sean detectados con mayor prontitud”, dijo.

En 2019, atienden a 80 menores de edad

En este año, el Coesida atendió a 80 menores de edad por abuso sexual, enviados en su mayoría por la Fiscalía General del Estado u otras instancias de apoyo a los niños, niñas y adolescentes.

“Se les atiende y se les da seguimiento para descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual como el VIH, pero muchos no regresan porque lo que más les interesa es si tienen este virus o no”.

La pediatra expuso que la mayoría de los menores que son enviados al Coesida llegan callados, con diversos temores o con miedo y se niegan a cooperar. Un gran porcentaje son de estrato socieconómico bajo y bajo medio.