Requiere Sierra Sur más de mil docentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Requiere Sierra Sur más de mil docentes

Maestros se rehúsan a acudir a las comunidades o rancherías por la lejanía


Requiere Sierra Sur más de mil docentes | El Imparcial de Oaxaca

Más de mil docentes requieren comunidades de la Sierra Sur para la atención de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

De acuerdo con el reporte de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, es una demanda histórica donde se incluye la regularización de horas tequio que están dando los profesores.

Autoridades municipales han insistido ante el gremio para la contratación y envío de docentes para la atención de miles de estudiantes que se quedan sin este servicio.

No obstante, también se dio la denuncia de las autoridades de que los docentes se rehúsan a acudir a las comunidades o rancherías por la lejanía en la que se encuentran, ya que muchas veces tienen que caminar.

Hay necesidades en primarias, preescolar, secundaria, reconoció la parte sindical y por eso, está la demanda de la contratación de normalistas para todas esas comunidades.

De acuerdo con los números, en el nivel de telesecundaria existe una necesidad de 800 docentes, 200 administrativos y 180 de personal de intendencia para cubrir unas 16 escuelas.

Las escuelas están cerradas en los lugares más marginados y es un promedio de entre 70 y 90 alumnos los que atiende un docente por el déficit que enfrentan, reportó el área de Trabajos y Conflictos del nivel de la Sección 22.

Entre las comunidades sin este servicio educativo se encuentran Xaganilla y Santa María Matamoros en el distrito de Tuxtepec; Yuta, en Zenzontepec; Ixtapa, localizado rumbo a Juquila, entre otros.

Esta situación derivó de las jubilaciones, decesos, permutas, cambios de adscripción y la falta de personal nuevo desde el decreto del 2015 realizado por el exgobernador Gabino Cué a consecuencia de la reforma educativa.

Son mil 553 escuelas telesecundarias en todo el estado de Oaxaca, no obstante, las de la Sierra Sur son las que enfrentan los principales problemas de falta de trabajadores.

Las autoridades han denunciado que diferentes municipios como Santa Cruz Zenzontepec, con más de 25 mil habitantes, y Santiago Amoltepec están sin este personal y otras más que han sido marginados.


aa

 

Relacionadas: