Tendrá IMSS Oaxaca 37 nuevos especialistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tendrá IMSS Oaxaca 37 nuevos especialistas

Ante aumento de enfermedades, en la entidad se requieren endocrinólogos, dermatólogos y oftalmólogos


Tendrá IMSS Oaxaca 37 nuevos especialistas | El Imparcial de Oaxaca

De las más de 8 mil plazas que ofrece la bolsa de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 37 serán para ejercer en Oaxaca en las unidades de salud donde hagan falta.

De acuerdo a la Oficina de Representación en Oaxaca, la convocatoria que emitió el IMSS hace unos días presenta una bolsa de trabajo para médicos, especialistas y personal de enfermería en todo el país.

Aunque Oaxaca tiene un déficit de especialistas desde hace varios años, los que más se requieren son endocrinólogos, dermatólogos y oftalmólogos, según los registros de esta dependencia en la entidad.

La presencia de un mayor número de especialistas en estas áreas se advierte por el gran número de oaxaqueños que padecen diabetes mellitus (endocrinología), así como en el aumento de enfermedades de la piel (dermatología) y de la debilidad o discapacidad visual (oftalmología).

Aunque la endocrinología estudia diversas enfermedades, la principal es la diabetes mellitus con el registro en 53 mil oaxaqueños, pero cuyas estimaciones advierten que más de 300 mil la padecen y aún no lo saben. En 2018, murieron 3 mil 524 personas por esta enfermedad en la entidad.

En el caso de las enfermedades de la piel, estas son causa común de consulta en el nivel público y privado, pero no se cuenta con suficientes especialistas. Apenas se cuenta con uno en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y otro en el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, pero ninguno en el IMSS, donde los pacientes suelen acudir por enfermedades infecciosas, en un gran porcentaje.

En el caso de la oftalmología, Oaxaca requiere de un mayor número de especialistas, al considerar que la debilidad o discapacidad visual es la segunda causa de discapacidad entre los oaxaqueños, con el 35.04% del total de discapacidades.

Entre otras especialidades que aumentarán con las nuevas plazas, se prevé en la entidad más especialistas en áreas como medicina interna y ginecología, entre otros, con la promesa de un mejor salario que erogará el Gobierno federal.


aa

 

Relacionadas: