Exhibe Santa Inés fracaso de programas sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Exhibe Santa Inés fracaso de programas sociales

Los pobladores de esta comunidad de Valles Centrales aún carecen de acceso a la salud, servicios básicos, y no tienen segura la alimentación


  • Exhibe Santa Inés fracaso de programas sociales
  • Exhibe Santa Inés fracaso de programas sociales
  • Exhibe Santa Inés fracaso de programas sociales
  • Exhibe Santa Inés fracaso de programas sociales
  • Exhibe Santa Inés fracaso de programas sociales
  • Exhibe Santa Inés fracaso de programas sociales

Del pueblo sólo se observa la iglesia, dos escuelas y unas cuantas casas, el resto son árboles que se sostienen de la montaña, aferrados al suelo como los dos mil 372 habitantes de Santa Inés del Monte.

Caminar 100 metros cuesta arriba en Santa Inés significa apenas recorrer dos casas, en los que nada falta: gente, animales, árboles, riqueza y pobreza, sobre todo pobreza. Las viviendas de barro y tejas contrastan con casas grandes, esas que construyeron los que se fueron y que nunca han vuelto.

Y no es que no haya llegado ayuda, al menos desde hace ocho años, decenas de programas sociales han intentado sacar a la gente de la miseria y del hambre, sin embargo, no llega a quien debe, dicen los habitantes.

Como en el caso de Marcela Morales, quien vive en Santa Inés desde siempre, se considera pobre y no cuentan con ningún programa social, a pesar de que tiene tres hijos y una madre de 68 años, quien tampoco cuenta con el de adultos mayores.

“Hay muchos que, si tenían el programa, pero cuando vinieron otra vez ya no salió su nombre”, explica respecto a Bienestar, “no nos dieron ninguna explicación, simplemente no nos llamaron cuando vinieron a inscribir y ya no salieron sus nombres.

Margarita Avendaño tiene 68 años y es la madre de Marcela, ya no puede trabajar y recién se anotó en el programa de adultos mayores, espera que muy pronto le llegue. Sentada frente a la lechería de la Cruzada Contra el Hambre, recuerda que tiene hijos de 12, 9 y 5 años, por lo tanto, les hace falta una lechería para conseguir este alimento a un precio accesible.

Les pide a las autoridades de todos los niveles que hagan un mayor análisis de las personas a las que les dan los programas, pues hay muchos que tiene carros o tiendas y que no lo necesitan, señala Marcela.

 

Una cruzada que fracasa

A las 11:36 horas de un 19 de julio de 2013, la entonces flamante titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, junto al exgobernador del estado, Gabino Cue Monteagudo, inauguraron el programa social Cruzada contra el Hambre (Sin Hambre), del que ahora sólo queda el recuerdo, y el hambre.

En la lechería, o en el pequeño cuarto, al lado de la Presidencia Municipal que funcionaba como tal, a seis años aún quedan restos de lo que eran los carteles que lo anunciaban, aunque año tras año se colocan anuncios de nuevos programas sociales.

Fue el tiempo que se olvidó de ese programa, como de muchos otros, cada gobierno con el suyo, tantos que la pared que sostiene el cuarto de lo que fue la lechería de la Cruzada Contra el Hambre cada vez es más gruesa por tantos cárteles que se colocan año con año anunciando la ayuda.

 

Pobres en las estadísticas

De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2016, de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Santa Inés del Monte el 97.9 por ciento de la población no cuenta con drenaje, aunque a cada casa del pueblo le instalaron los baños ecológicos.

Además, el 41 por ciento de la población no tiene agua entubada, el 14 por ciento cuenta con muros precarios y aunque los terrenos sean muy espaciosos, las casas no lo son tanto, pues el 12.6 por ciento de la población vive en hacinamiento. En esta población todavía el 7 por ciento de sus habitantes no cuenta con electricidad y el 2.2 por ciento no tiene con sanitario.

Los peores números que presenta Santa Inés del Monte son en temas sociales, ya que el 37.7 por ciento de los habitantes de Santa Inés del Monte cuenta con rezago educativo; el 14.2 por ciento cuenta con carencias por rezago educativo; el 34.1 por ciento tiene carencia por acceso a los servicios de salud; el 100 por ciento tiene carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y el 13.7 por ciento tiene carencia por acceso a alimentación.


aa

 

Relacionadas: