Intrascendente aval a revocación de mandato
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Intrascendente aval a revocación de mandato

Según el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y aprobado con 34 votos, la reforma trata de temas fundamentales para salvaguardar la democracia,


Intrascendente aval a revocación de mandato | El Imparcial de Oaxaca

Desde el 5 de noviembre la Cámara de Diputados federal aprobó la Ley de Revocación de Mandato y el 28 de noviembre se alcanzó el aval de 17 entidades federativas, lo que se necesitaba para reformar legalmente la Constitución. Mientras que el Congreso de Oaxaca apenas ayer lo aprobó.

“El Congreso de Oaxaca aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados Federal por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato y consulta popular”, se destacó.

Según el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y aprobado con 34 votos, la reforma trata de temas fundamentales para salvaguardar la democracia, pues permite a la ciudadanía poner en práctica el derecho constitucional de votar y opinar en cualquier tema del ámbito nacional.

El único diputado que subió al estrado para defender el tema fue Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo, quien apuntó la importancia de esta ley, sin embargo, se ganó el abucheo de algunos de sus compañeros al grítale que “ni siquiera eres de Morena”.

La revocación de mandato permite a la ciudadanía solicitar que un representante elegido popularmente sea removido del cargo. Entre otras cosas, la minuta establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá interpretar las disposiciones constitucionales en la materia conforme a lo que resulte más favorable al derecho ciudadano.

Además, establece que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien emita la validez del proceso de revocación.


aa

 

Relacionadas: