Gana joven oaxaqueña pase a Expociencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gana joven oaxaqueña pase a Expociencias

Flor de Montserrat Canseco López, pasante de la licenciatura en Enfermería de la URSE, no cuenta con los recursos para viajar a Kazajstán, en Asia


  • Gana joven oaxaqueña pase a Expociencias
  • Gana joven oaxaqueña pase a Expociencias

De 22 años de edad, Flor de Montserrat Canseco López no sólo destacó en la Expociencias 2019 en sus etapas regional, estatal y nacional, sino también logró su pase al concurso internacional de Kazajstán, en Asia Central, que se llevará a cabo en junio de 2020.

Originaria de Oaxaca de Juárez, la pasante de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Regional del Sureste (URSE) participó con el proyecto que elaboró en el séptimo semestre de la licenciatura, junto con otros compañeros del mismo grado.

La joven que realiza su pasantía en el Hospital Militar de la Zona, expuso que el proyecto “Eficacia de la intervención educativa sobre sexualidad en adolescentes de secundaria”, tuvo un gran impacto y pretende exponerse en Kazajstán.

La joven que en las etapas del concurso recibió el apoyo del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación de Oaxaca, desconoce si tendrá la oportunidad de viajar a ese país de Asia Central, por los gastos que implica.

“En la etapa nacional el Consejo me ayudó con el viaje y el hospedaje, pero mis papás me apoyaron con el resto de los gastos. La verdad no sé todavía si podré ir a Asia porque viajar a Nuevo León fue un gasto fuerte para mi familia; el hecho de viajar hasta otro país implicaría otro gasto aún más fuerte”, expuso.

Como apoyo a la joven oaxaqueña que ha destacado y puesto en alto el nombre de Oaxaca, autoridades de la Universidad Regional del Sureste (URSE) le brindarán apoyo para la enseñanza o fortalecimiento del idioma inglés.

Apenas en la Expo Ciencias Nacional que se realizó en Nuevo León del 27 al 29 de noviembre, Canseco López fue una de las oaxaqueñas que logró una acreditación para poder concursar a otro país.

El proyecto científico estudiantil compitió con otros 536 expuestos en la actividad nacional, clasificados en 11 áreas del conocimiento y 5 categorías, evaluados por 385 profesores e investigadores durante dos días.

Los ganadores, estudiantes de entre 5 y 24 años, recibieron una de las 40 acreditaciones de participación en distintos eventos de ciencia en el extranjero.

 

Busca patrocinadores

Por la acreditación que la joven logró y las ganas de representar al estado a otro país del mundo, Canseco López no dudó en que buscará patrocinadores que confíen en el talento oaxaqueño y sean ejemplo para el resto de los jóvenes.

“Fue una investigación que nos costó mucho trabajo, pero logramos ver que el hecho de realizar intervenciones educativas sobre Enfermería en cualquier ámbito de la salud pública, tiene un resultado positivo y realmente se ve la eficacia de una intervención”, dijo.

Para quienes deseen apoyar a la joven, pueden ponerse en contacto con ella al correo [email protected].


aa

 

Relacionadas: