Irregulares más de seis mil centros de rehabilitación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Irregulares más de seis mil centros de rehabilitación

No hay supervisión en el trato a los pacientes ni registros bajo qué condiciones operan


Irregulares más de seis mil centros de rehabilitación | El Imparcial de Oaxaca

De los más de 6 mil servicios de orientación y trabajo social que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Oaxaca, la mayoría se mantiene sin la supervisión de alguna autoridad que constate cómo opera.

Aunque es la autoridad de cada municipio la que otorga y cede los permisos para el funcionamiento de los mismos, no hay vigilancia en el trato a los usuarios ni mucho menos bajo qué condiciones funciona.

La opacidad en estos servicios se refleja en las estadísticas, porque apenas 16 centros de rehabilitación contra las adicciones están debidamente registrados ante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ante la petición de los mismos para ser supervisados.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en la entidad hay un total de 6 mil 241 servicios de orientación y trabajo social, como unidades de alcohólicos anónimos, agrupaciones, casas, movimientos, centros y centrales en apoyo a personas con alguna adicción o de salud mental, entre otro tipo de apoyos.

La mayoría de las unidades son en apoyo a las personas que tienen problemas de alcoholismo (más del 80%), mientras que otras son en atención a drogadictos anónimos, neuróticos, entre otros que requieren de apoyo psicológico o de asistencia social para adultos mayores.

Apenas este lunes, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) rescató a 110 personas que eran objeto de tortura en un Centro de Rehabilitación en San Antonio de la Cal, la mayoría con problemas de adicción.

Las personas rescatadas, entre hombres, mujeres y niños, eran golpeadas con tablas y obligadas a rezar hasta por seis horas consecutivas sin moverse, además de convivir entre heces fecales y todo tipo de suciedad.

Por este hecho, al menos seis personas fueron detenidas, entre e llos un pastor que dirigía el Centro, sin registros en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


aa

 

Relacionadas: