Arranca “Monte Albán Accesible”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca “Monte Albán Accesible”

Personas con discapacidad motriz podrán recorrer la zona arqueológica


Arranca “Monte Albán Accesible” | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades estatales y federales encabezadas por el gobernador Alejandro Murat cortaron el listón del proyecto “Monte Albán Accesible” cuyo objetivo es poner al alcance de las personas con discapacidad motriz el patrimonio cultural de Oaxaca.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la zona arqueológica de Monte Albán, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Oaxaca, abrieron las puertas del recorrido para personas en sillas de ruedas.

Este proyecto, en su primera etapa con una inversión de 3.5 millones de pesos, consiste en la adecuación del camino de acceso para personas con discapacidad motriz, así como la entrega de equipo.

La ruta para personas con discapacidad motriz a la zona arqueológica, es una vía que partirá de la entrada principal, pasando a un lado de los edificios conocidos como estructura 1987-A y el edificio “X”.

Se sigue por el camino de terracería que pasa a un lado de la residencia de la Tumba 104, dirigiéndose a la Plaza de la Danza.

El trayecto se rehabilitó con empedrado, además se hicieron adaptaciones de infraestructura en el sitio como rampas ubicadas en el área de Juego de Pelota y de acceso a la zona y Museo Sitio, la cual fue proyectada para seguir el perímetro del muro de contención, ubicado en el costado sur.

La iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), derivó del taller “Monte Albán Accesible”, efectuado en noviembre de 2018, y en el que participaron especialistas del Sistema DIF Oaxaca.

En ese taller se proyectó la funcionalidad del sitio para la inclusión de personas con discapacidad, cuyas labores fueron supervisadas por la propia institución, para lograr adaptaciones que, además de funcionales, conservarán el patrimonio histórico y arqueológico del lugar, dijo el director, David Andrade Olvera.

Además de las obras de accesibilidad, la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, también entregó dos carritos y cuatro sillas eléctricas para trasladar a estas personas por la zona arqueológica, una de las más importantes de Mesoamérica.

Ivette Morán de Murat destacó que la entidad es un estado incluyente y se trabaja para que toda la población pueda disfrutar de este espacio arqueológico.

Asimismo, el gobernador Alejandro Murat se pronunció a favor de la inclusión de que todos los sectores tengan atención.


aa

 

Relacionadas: