Detectan en COBAO traspasos sospechosos por 172 millones de pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan en COBAO traspasos sospechosos por 172 millones de pesos

El COBAO tuvo observaciones por 26 millones 861 mil 697.20 pesos, de acuerdo con el Informe Individual de la Cuenta Pública Estatal 2018 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.


Detectan en COBAO traspasos sospechosos por 172 millones de pesos | El Imparcial de Oaxaca

Durante el ejercicio fiscal 2018, autoridades administrativas del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) traspasaron recursos de esta institución educativa a cuentas no autorizadas, por 172 millones de pesos.

El COBAO tuvo observaciones por 26 millones 861 mil 697.20 pesos, de acuerdo con el Informe Individual de la Cuenta Pública Estatal 2018 del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), aunque este monto podría incrementarse si no se reintegra el recurso que fue retirada de las cuentas bancarias autorizadas.

“De la revisión efectuada al estado de cuenta bancario del Banco Santander México, S.A. Institución de Banca Múltiple, de servicios personales, apertura para el manejo de los recursos de la fuente de financiamiento BACA A0218 Colegio de Bachilleres de Oaxaca, se constató que de dicha cuenta se efectuaron traspasos bancarios aperturadas para el manejo de otros recursos por un importe de 172 millones 048 mil 301.75, situación que el ente debe de abstenerse de realizar con la finalidad de transparentar el ejercicio del gasto público”, destaca la OSFEO.

Por lo que se les solicitó a las autoridades del COBAO que presenten la documentación por la que justifique las razones del por qué y para qué se realizaron traspasos, así como que exhiba la información que compruebe y justifique la devolución de dichos trabajos a la cuenta de origen de los mismos.

“Los recursos seleccionados para la fiscalización ascendieron a 575 millones 815 mil 422.09 pesos, de los cuales se tomó una muestra para la revisión física y documental de 29 millones 181 mil 892.56 pesos, que representa el 5.06 por ciento de la muestra”, destacó la OSFEO.

Se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos de nómina, principalmente el pago con recursos no autorizados, además de la no comprobación de viáticos.

Además, el OSFEO destaca que el COBAO contrató a proveedores que estaban dentro del padrón autorizado, por lo que pide que aclare los motivos por el cual los requirió.


aa

 

Relacionadas: