“Solo han sido promesas”, critican a AMLO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Solo han sido promesas”, critican a AMLO

En Oaxaca hay sentimientos encontrados por considerar que son intangibles en la realidad los discursos que sostiene el primer mandatario


  • “Solo han sido promesas”, critican a AMLO
  • “Solo han sido promesas”, critican a AMLO
  • “Solo han sido promesas”, critican a AMLO
  • “Solo han sido promesas”, critican a AMLO
  • “Solo han sido promesas”, critican a AMLO

El primer año del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha transcurrido entre giras (11) y anuncios de inversiones millonarias en proyectos estratégicos como el Corredor Transístmico y Súper Carreteras, pero la falta de aplicación de recursos públicos genera reacciones encontradas.

“Oaxaca puede y debe ser el laboratorio de la llamada Cuarta Transformación y aterrizar las inversiones anunciadas en los proyectos estratégicos como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que se traduzcan en un efectivo desarrollo económico y no se quede en el discurso solamente”, afirma el investigador Carlos Sorroza Polo.

Sin embargo explica que un año de gobierno es muy rápido para evaluar a un gobierno, dado que apenas se están aterrizando los cambios, pero que sin duda en el segundo año deberán verse resultados tangibles en rubros vitales como finanzas y seguridad.

“Uno de los temas insignia de su gobierno ha sido el combate a la corrupción, en donde hemos visto noticias bomba, pero se carece de personas sentenciadas por ese delito, no podemos soñar en que el país cambiará en un año”, añade.

Sorroza Polo considera importante para la estabilidad social y viabilidad de los grandes proyectos de López Obrador, consultar efectivamente a los pobladores y no imponer acciones, “el presidente necesita verdaderos operadores y sin esto, se advierte un desastre”.

Sin duda se tiene que ver más allá si se está avanzando en los temas de educación, salud, seguridad, crecimiento económico, empleo, combate a la corrupción, sinceramente creo que muy poco, comenta.

“Necesitamos que las constantes visitas del presidente, voluntad y buenos propósitos pronunciados en los discursos se concreten en obras, porque si no otra vez vamos a ver la historia pasar y nuevamente nos quedaremos en la marginación y pobreza”, advierte.

Y es que desde los primeros días tras el arranque de su gobierno, el presidente de la República encabezó una gira de varios días por el estado para poner en marcha el programa de pavimentación de caminos rurales y el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec.

 

LLUVIA DE QUEJAS CONTRA LA 4T

Natividad Díaz Jiménez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) lanza una serie de quejas contra el gobierno federal, a un año de que Andrés Manuel López Obrador asumiera el mandato como presidente de la República.

“[12 meses] Les ha servido mucho para aprender lo que no sabían de la administración pública, pero no podemos entender porqué le da más prioridad a los programas sociales y no a la inversión pública”, advierte.

Dice que a pesar de las reiteradas visitas del mandatario federal a Oaxaca, no han visto resultados concretos.

“¿Hasta cuándo se pondrán a trabajar sin culpar a las administraciones pasadas?”, cuestiona.

“Aún no concluye el año y ya se advierte un severo subejercicio, además de que en varios ramos las asignaciones regionales (de recursos) han sido arbitrarias, sumado a que la industria de la construcción está estancada”, anota.

Díaz Jiménez lamenta que la respuesta que dé el gobierno “es que todo está frenado porque está combatiendo la corrupción, sinceramente no sabemos a dónde nos lleva Obrador con sus políticas asistencialistas y electoreras”.

 

DECRECIMIENTO ECONÓMICO E INSEGURIDAD, LA PIEDRA EN EL ZAPATO: CMIC

Felipe Palacios Sibaja, presidente en Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advierte que la escasa inversión pública federal en el año, con una ejecución de apenas 40% de los recursos asignados, genera un estancamiento del sector en el estado.

“Ya una gran desesperación entre los constructores, por lo que el cierre de empresas por la poca actividad sigue latente y se debe evitar, sumado a que el desempleo es otro de las reacciones”, indica.

Incluso habla de posibles sub ejercicios en programas estelares anunciados por el presidente de la República, como el de caminos pavimentados a cabeceras municipales, “no digamos la falta de calidad en las obras que carecen de supervisión experta”.

Sostiene que tras seis meses de caídas consecutivas en la industria de la construcción (9.1%), la expectativa de un repunte en el segundo semestre se desvanece y es inminente un saldo negativo al cierre del año.

A ello se suma el tema de la inseguridad, debido a que sin certeza, los empresarios de la construcción y generadores de empleo no aterrizan las inversiones en las entidades o regiones y el resultado es la falta de empleo, sin liquidez y falta de movilidad económica.

Palacios Sibaja enfatiza que en Oaxaca el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha sido alentador y se espera un 2020 incierto por tanto recorte a temas como salud, educación e infraestructura.

 

PROMESAS INCUMPLIDAS: CIUDADANOS

Una muestra de que no todo es miel sobre hojuelas entre gobierno federal y ciudadanía es la inconformidad del grupo por la defensa de los derechos colectivos ciudadanos oaxaqueños, dado que las promesas presidenciales no se han cumplido al 100%.

Incluso Armando Figueroa Colmenares recrimina el abandono de la secretaría de Bienestar antes Sedesol, María Luisa Albores, debido a que nunca ha operado en el estado y tampoco se dio el traslado de la dependencia al estado.

Demanda al presidente poner atención en la entrega de los apoyos directos prometidos, ya que hay muchas deficiencias, abusos y malas actitudes por parte de quienes se encargan de hacer la entrega de dichos beneficios.

El portavoz del Comité por la Defensa de los Derechos Colectivos Ciudadanos Oaxaqueños, lamentan que las promesas se hayan quedado en el aire y a un año de asumir el cargo como presidente no ha cumplido compromisos con los más pobres.

“Hay personas de escasos recursos que a un año de que iniciara la llamada Cuarta Transformación, no han recibido recursos de los programas federales tanto de adultos mayores o personas con discapacidad y eso lo vamos a denunciar”, critica.

 

CON OBRADOR, UN AÑO FATÍDICO: PRD

En opinión del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, el primer año de gobierno de López Obrador como presidente de la República ha sido fatídico para la seguridad y la economía.

No obstante, de paso critica el que haya terminado con la sana separación de poderes en el país, debido a que a toda costa ha colocado personas cercanas a él en puestos claves del Poder Judicial, Poder Legislativo y ahora en los Órganos Autónomos.

“Muchas giras, innumerables anuncios de inversión pero en el terreno de los hechos no hemos visto que esos millones de pesos se aterricen en Oaxaca y generen empleos y dinamismo”, dice.

El dirigente partidista sostiene que el Partido del Sol Azteca no es un opositor sistemático del presidente, sino que han señalado los errores desde el arranque del sexenio y eso no los hace enemigos, sino adversarios políticos.

“Con pruebas podemos decir que el primer año de Obrador no ha beneficiado al estado de Oaxaca, a pesar de lo que muchos digan, porque sus proyectos no aterrizan y esperemos a que en el segundo año, veamos hechos, no discursos”.


aa

 

Relacionadas: