Aplican vacunas con irregularidades en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplican vacunas con irregularidades en Oaxaca

Empresa comercializadora solicitó a SSO inmovilizar , de manera preventiva, un lote de vacunas.


Aplican vacunas con irregularidades en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) afirmaron que la distribución del lote de dosis contra el sarampión, rubéola y parotiditis que fue inmovilizada de manera preventiva, a petición del Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), se había distribuido en las jurisdicciones sanitarias de la Mixteca, Sierra y Valles Centrales.

Aseguraron que las dosis de dicho lote ya fueron aseguradas, luego de que el Laboratorio y la Secretaría de Salud federal informaran que en éste se habían generado resultados fuera de norma o de especificaciones.

Hasta ayer las autoridades de los SSO se mantenían sin mayor información, pero aclararon que las dosis del lote no se aplicarán a la población que lo requiere, hasta recibir indicaciones de las instancias correspondientes.

De manera extraoficial, personal médico explicó que solo fue el lote 0138N151B el que fue asegurado, pero el resto de los lotes se aplicarán de manera normal a los menores que lo requieran para completar el esquema básico de vacunación.

La inmovilización preventiva se solicitó desde el 26 de noviembre a la jefa de departamento de salud del niño y adolescencia, Aracely López, por la directora general adjunta de comercialización de BIRMEX, Mercedes Gutiérrez, como consta un oficio firmado por la misma.

En el oficio, se solicitó a las autoridades de salud informar sobre la cantidad existente físicamente, así como las dosis que fueron aplicadas de dicho lote, así como reforzar las medidas de farmacovigilancia en su caso.

De esta petición, las autoridades de salud aún no cuentan con el número de dosis que han sido aplicadas ni el nombre o ubicación de cada menor que acudió para esta vacuna desde octubre.
A los SSO se les solicitó mantener el producto en las condiciones de almacenaje y de red de frío, una vez que se complete el segundo análisis de Cofepris.


aa

 

Relacionadas: