Oaxaqueños se resisten a vacuna contra la influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaqueños se resisten a vacuna contra la influenza

A la fecha, se han registrado 14 casos positivos y un deceso. Los grupos vulnerables son el foco de atención de la estrategia de prevención


Oaxaqueños se resisten a  vacuna contra la influenza | El Imparcial de Oaxaca

A más de un mes de haberse puesto en marcha el programa de vacunación contra la influenza, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan un avance de apenas el 25%, ante el desinterés de los grupos vulnerables para protegerse.

La dependencia estatal confió en que menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas acudan a los centros de salud para la aplicación de la vacuna, porque la mayoría de los casos y decesos ocurren en estos sectores de la población.

Hasta la semana número 48, la Secretaría de Salud federal reportó en Oaxaca 14 casos positivos a influenza y un deceso, ocurrido apenas en octubre de este año.

La dependencia anunció la aplicación de al menos 552 mil dosis contra la influenza durante la temporada invernal, pero apenas 138 mil se han aplicado.

De la temporada de influenza estacional, la Secretaría de Salud reportó que ésta presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018, de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2) con un posterior descenso hasta la semana actual.

Explica que la temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2), en el 56% de los casos, seguido de influenza A(H1N1) con un 33%, influenza B en menor frecuencia con un 10% e influenza A No Sub tipificable con un 1%.

La distribución por sexo continua con un predominio del 55% en las mujeres.. El índice de positividad acumulado permanece estable (11.3%), esta semana presentó un ligero descenso, respecto a la semana anterior.

En el corte de la semana 48, se han registrado 15 defunciones por influenza con predominio del subtipo viral A(H1N1) en el 60% y A(H3N2) en el 40%, asociadas a una ausencia de vacunación (93%) y a la presencia de comorbilidades (33.3% hipertensión arterial, 33.3% diabetes mellitus, 20% obesidad, 13.3% insuficiencia renal crónica, 13.3% inmunosupresión, entre otras).

Los estados con la mayor tasa en casos confirmados fueron Yucatán, Quintana Roo, Colima, Campeche y Tabasco. Los que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas fueron Yucatán, Colima, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa.


aa

 

Relacionadas: