Pide Arzobispo solución de fondo entreYaitepec y Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Arzobispo solución de fondo entreYaitepec y Juquila

El Arzobispo de Oaxaca garantizó la realización de la ceremonia religiosa en Juquila, el próximo 8 de diciembre.


Pide Arzobispo solución de fondo entreYaitepec y Juquila | El Imparcial de Oaxaca

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos confió que la autoridad estatal resuelva el conflicto por límites que sostienen Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, para garantizar la llegada de los peregrinos.

Aunque monseñor rechazó la cancelación de la festividad anual de la virgen deJuquila que se celebra este próximo 8 de diciembre, pero cuyas actividades ya iniciaron, consideró que es necesaria la solución de fondo de un lío de años.

La iglesia católica no tiene en su poder el paraje El Pedimento, ya que ha sido administrado por la autoridad de Bienes Comunales de Juquila, y debido a eso, existe una demanda para que se respete la Ley de Asociación Religiosa.

Monseñor Vázquez Villalobos es quien oficiará la misa solemne de las 12:00 horas en Juquilael domingo 8, frente a cientos de personas que llegan hasta esta comunidad chatina año con año en esta fiesta.

Sin observar riesgo de cancelación de la conmemoración anual, el purpurado optará por la vía de Puerto Escondido para entrar al santuario, en caso de que la carretera principal esté cerrada por algunos inconformes.

Cabe mencionar que la postura de la iglesia católica ha sido en rechazo a cualquier tipo de violencia y ahora, este espacio de culto está inmiscuido en un escenario de riesgo.

Ayer, los pobladores de Yaitepec bloquearon el paso en el Vidrio después de ser desalojados de El Pedimento y advertían retomar la manifestación para recuperar su presencia en ese lugar que reclaman como propio.

Por su lado, el rector del Santuario dela Virgen de Juquila, Jacinto López Montaño, señaló que las actividades religiosas continúan como todos los años y el novenario va avanzando sin contratiempos.

Es más, informó que niños y niñas, con vestimenta blanca, se han sumado a una jornada de oración por la paz y la reconciliación entre la gente chatina y porque se solucionen los conflictos.

Mientras tanto, aunque el turismo religioso está en riesgo por la situación en esta comunidad destino de la Ruta de la Fe, la Secretaría de Turismo no ha emitido ninguna recomendación al respecto.

Tampoco se ha conocido si se cancelan las visitas guiadas, donde los recorridos integran a Puerto Escondido con Juquila.


aa

 

Relacionadas: