Diputados se duplican presupuesto en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Diputados se duplican presupuesto en 2018

En el informe anual del Órgano de Fiscalización estatal se advierte que más de 10 mil millones de pesos no fueron gastados el año pasado


Diputados se duplican presupuesto en 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Los diputados de Oaxaca se despacharon con la cuchara grande.

En 2018, el Poder Legislativo fue el organismo público estatal que más porcentaje de recursos económicos se incrementó en el ejercicio de ese año fiscal.

De acuerdo con el reporte presentado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), el año pasado, el Congreso local se duplicó el presupuesto, a través de diversas ampliaciones de dinero.

De tal manera que de los 472 millones 597 mil 349 pesos que tenían asignados los diputados y el propio OSFE, ambos terminaron gastando mil 21 millones 412 mil 773 pesos, al cierre de 2018.

“En la información presentada se refleja una ampliación presupuestal del 116.13 por ciento respecto del presupuesto aprobado”, expone el informe del órgano local de fiscalización.

Del monto total, solo los legisladores devengaron más de 924 millones 986 mil pesos, es decir, por cada día transcurrido de 2018, la Cámara de Diputados de Oaxaca gastó, en promedio, 2 millones 354 mil 210 pesos.

Ayer, el OSFE entregó a los diputados de la Comisión permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFE), el informe de la Cuenca Pública 2018 del Gobierno del Estado y municipios.

En el balance elaborado con corte al 31 de diciembre, se reporta que el Poder Ejecutivo tuvo una ampliación de recursos, en 2018, por 56.1 por ciento; el Poder Judicial, por 12.21 por ciento; los órganos autónomos por 35.87; y los municipios por 26.96.

 

Sin usar 10 mil millones

Según el informe del OSFE, durante el año pasado, los gobiernos municipales, algunos órganos autónomos, y los poderes Ejecutivo y Judicial; no gastaron 10 mil 621 millones 384 mil 231; que tenían asignados el año pasado.

Este reporte aclaró que durante 2018, Oaxaca recibió una ampliación de recursos que le permitió acceder a más de 100 mil 238 millones de pesos, sin embargo, al cierre de ese año, solo logró gastar un poco más de 89 mil 617 millones de pesos.

“Siendo el Instituto Estatal de Educación Pública donde se concentra la mayor ampliación derivado de los recursos federales que recibe, en el caso de la Secretaría de Finanzas-Normativa que también tuvo una considerable ampliación, derivada principalmente del financiamiento de créditos y para Servicios de Salud del Estado de Oaxaca de los recursos federales recibidos”, expresó el OSFE en este informe anual 2018.

 

A puerta cerrada

Los diputados locales recibieron el informe de la Cuenta Pública 2018 en una reunión privada, y cuyos datos generales no fueron reportados por el Poder Legislativo.

Mediante un comunicado de una cuartilla, el Congreso del Estado aseguró que la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro se comprometió a que, “a más tardar el 15 de diciembre” concluirán el análisis de este informe, y lo turnarán al Pleno para su discusión.


aa

 

Relacionadas: