Buscan garantizar inocuidad en los alimentos en mercados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan garantizar inocuidad en los alimentos en mercados

En entrevista, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones, Servicios Municipales y de Mercados, manifestó que uno de los principales problemas que se presentan al consumir alimentos fuera de casa, es el acceso a alimentos inocuos.


Buscan garantizar inocuidad en los alimentos en mercados | El Imparcial de Oaxaca

Concejales del ayuntamiento capitalino solicitaron a la subdirección de Control Sanitario realizar recorridos de vigilancia para corroborar el uso de guantes plásticos por parte de las cocineras y evitar así la contaminación de los alimentos que se ofrecen al público.

Y es que el ritmo de vida en la actualidad genera que gran parte de la población no disponga de tiempo para preparar los alimentos que consume, teniéndolos que comprar en puestos de los mercados y otros negocios.

En entrevista, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, regidor de Bienes, Panteones, Servicios Municipales y de Mercados, manifestó que uno de los principales problemas que se presentan al consumir alimentos fuera de casa, es el acceso a alimentos inocuos.

Sostuvo que en la temporada decembrina por venir, elalto consumo de alimentos en distintos comercios, aumenta el riesgo de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) derivado de la afluencia de visitantes, con lo que los mercados se convierten en uno de los principales puntos a los que asisten las personas a comer.

Para prevenir enfermedades, las regidurías de Salud, Sanidad y Asistencia Social y la de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, presentaron punto de acuerdo, a fin de que quienes acuden a los mercados puedan disfrutar de sus alimentos con la certeza de que son inocuos.

“Necesitamos alimentos con la garantía de que no causarán daño al consumidor, ya que deben ser preparados conforme a los requisitos higiénico-sanitarios requeridos de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas y leyes aplicables”, sostuvo.

Pidió a la subdirección de Control Sanitario dependiente de la Dirección de Servicios Municipales, realice recorridos de vigilancia y supervisión en los puestos de los mercados municipales en los que se expendan alimentos y bebidas.

Al lado de la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, urgió verificar que quienes elaboren los mismos y manipulen dinero, utilicen guante o protección de plástico, a fin de evitar el contacto directo de las manos con el dinero y posteriormente con los alimentos.

También solicitó que la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas realice campaña de difusión en relación a los recorridos de vigilancia y supervisión que se harán en puestos de los mercados municipales en los que se expendan alimentos o bebidas para verificar la inocuidad de los mismo, de acuerdo con sus atribuciones conferidas por el artículo 199 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Díaz Covarrubias externó que se debe tomar en consideración que la inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria se relacionan estrechamente puesto que, en caso de faltar alguna de ellas, la población se verá afectada, convirtiéndose en problema para el bienestar social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su portal de internet que los alimentos insalubres son los causantes de más de 200 enfermedades que pueden generar síntomas de corta duración: náuseas, vómito y diarrea, pero también pueden generar enfermedades prolongadas como trastornos cerebrales y neurales, insuficiencia renal o hepática e incluso cáncer.

Menciona que quienes elaboren alimentos o bebidas, manipulan dinero, deben utilizar guante o protección de plástico para evitar el contacto directo de las manos con el dinero.

Lo anterior debido a que los billetes y monedas no se sanitizan durante su vida activa, que puede abarcar de 4 a 15 años en el caso de los billetes y de las monedas hasta medio siglo, provocando que tengan una cantidad inimaginable de bacterias.

De ahí la importancia de que sean personas distintas las que preparen y sirvan los alimentos a los comensales y quienes cobren, o en caso de no contar con personal suficiente, utilicen algo que evite que toquen los alimentos y el dinero de forma directa con sus manos.


aa

 

Relacionadas: