Lejana la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lejana la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca

Cerca del 80% de la producción estatal depende del riego de temporal: INIFAP


Lejana la autosuficiencia alimentaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con bajos presupuestos en el campo, los productores locales deberán innovar en técnicas de producción y captación de agua para tener mejores cosechas, considera el investigador en recursos genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Flavio Aragón.

Entrevistado luego de la presentación de la Novena Feria Estatal de la Agro Biodiversidad a realizarse el próximo 30 del presente en el Ejido Unión Zapata, explica que los diversos sectores, tanto de gobierno como productores deberán analizar y repensar sobre lo que se ha hecho y no funcionó.

“Con el poco dinero que se destine a los programas en Oaxaca, se debe ser eficiente y asertivo, utilizar los recursos públicos de manera clara y orientado a lograr resultados concreto”, dice.

El experto en conservación de semillas nativas sostiene que debe tenerse mucha coordinación entre estado, federación y municipio con el fin de lograr una mayor producción.

Aragón ve lejana la autosuficiencia alimentaria, dado que hay una limitante al depender cerca del 80% de la producción estatal del riego de temporal; “si no hay lluvia pues tampoco se tiene cosecha ese año”.

“Se tiene que pensar en obras de infraestructura de captación de agua como ollas, presas y pozos profundos, si es que todavía hay mantos freáticos, y sobre todo, un manejo adecuado de los cultivos”, añade.

Incluso, advierte que existen malas prácticas agronómicas en la entidad, sobre todo porque no se busca la retención del agua y del suelo, de ahí las miles de hectáreas erosionadas.

“No se requiere una gran inversión pero sin duda que es momento de apoyar a los productores con capacitación en el manejo adecuado de riego, tecnificado y dejar la gravedad porque se pierde mucho”, expresa.

Cerca de 200 mil toneladas de maíz se tiene que importar de estados del norte del país para abastecer la demanda local y eso no puede seguir ocurriendo, al tener la capacidad para cambiar el panorama, manifiesta.


aa

 

Relacionadas: