Centro Estatal de Oncología y Radioterapia, orgullo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Centro Estatal de Oncología y Radioterapia, orgullo de Oaxaca

Es el único centro médico que cuenta con un acelerador lineal en el Sur sureste del país: Ramírez Vásquez


Centro Estatal de Oncología y Radioterapia, orgullo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La cantidad de personas que padecen cualquier tipo de cáncer en Oaxaca se incrementan a un ritmo de 25 por ciento por año, ante este panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están preparados con el Centro Estatal de Oncología y Radioterapia, que cuenta con tecnología única en su tipo en todo el sur-sureste del país.

Kennet Humberto Ramírez Vásquez, director del Centro, dijo que “el cáncer a nivel internacional, nacional y estatal va en aumento y lo que nos dicen las estadísticas es que va a crecer un 40 por ciento para el 2030 y en Oaxaca no estamos alejados de esos números, estamos creciendo a un 25 por ciento por año”.

Recalcó que ante estas alarmantes cifras, se han hecho gestiones amplias para asegurar tratamientos y mantenimiento de los equipos para que no haya faltantes para la atención médica.

“Tenemos especialidades como cirugía oncológica, que se encarga de las vigilancias-diagnósticos; oncología médica, que se encarga de las quimioterapias y el manejo sistémico (inmunoterapia, terapia blanco dirigida) y radio oncología, que se dividen en varias ramas, como la teleterapia, en donde se utiliza un acelerador lineal, y el que tenemos es el único en la región Sur sureste”, afirmó Ramírez Vásquez.

Este Centro les da tratamiento a 150 personas diariamente, con aparatos de alta tecnología en el combate contra el cáncer y sobre todo una atención personalizada.

“Tenemos cirujanos oncólogos, oncólogos médicos y radio oncólogos todos debidamente certificados, pero eso es sólo la estructura básica, atrás están los físicos médicos que actualmente tenemos cuatro, de éstos, tres tienen maestrías y alta especialidad en física médica y está por llegar otro físico especializado en medicina nuclear”.

Este Centro Estatal de Oncología tiene una historia muy larga, pues a más de 25 años de haberse inaugurado, solamente se dedica a tratamientos ambulatorios contra el cáncer, es decir, no se manejan hospitalizaciones.

“El Centro Estatal de Oncología y Radioterapia de Oaxaca que tiene la capacidad profesional, técnica y de equipamiento, está listo para generar un impacto en salud pública de manera positiva en el estado”, destacó su director.

Además, el Centro es el único que cuenta con un acelerador lineal en el Sur sureste del país, que personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Para las pacientes con cáncer de mama y cervicouterino que estén afiliadas al Seguro Popular, los tratamientos son cubiertos al 100 por ciento por dicha dependencia.

“Hemos trabajado muy duro de la mano con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, así como con el Seguro Popular para tener una atención médica sin faltantes de medicamentos, personal especializado y equipo médico”, concluyó Ramírez Vásquez.


aa

 

Relacionadas: