Avala Sectur incremento al impuesto en hospedaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avala Sectur incremento al impuesto en hospedaje

La Federación no está aportando a los estados recursos para la promoción turística


Avala Sectur incremento al impuesto en hospedaje | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de recursos federales para la promoción turística para el 2020, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos comentó que es positivo la propuesta de incrementar el impuesto al hospedaje.

La iniciativa presentada por la Secretaría de Finanzas al Congreso local se encuentra en revisión y con la intención de realizar las propuestas adicionales que serán sustantivas, externó el titular de la Sectur.

“Ayer sostuvimos un primer acercamiento con los hoteleros, con la presidenta de la Comisión de Turismo y con el secretario de Finanzas. Confíen en que esto va a llegar a buen fin”, dijo Rivera Castellanos.

“Como bien saben los recursos federales ya no están llegando en materia turística, desapareció el Consejo de Promoción turística de México que hasta el último año aportó cerca de 20 millones de pesos y por otro lado, teníamos el ProderMágico que aportaba otros 20”.

Ahora, la Sectur carece de ese dinero que servían para la promoción nacional e internacional y tampoco tiene el dinero para invertir en los pueblos mágicos y no solo Oaxaca, sino todos los estados.

Ejemplificó que Puebla y Veracruz dejaron de cobrar el impuesto sobre el hospedaje y ahora están pidiendo a sus gobiernos entrar en una buena dinámica para recuperar este concepto.

Al hacer alusión de que el gobierno federal recortó casi el 43 por ciento de los recursos, asentó que la federación “no está aportando a los estados una opción para poder hacer la promoción turística y, por el contrario, tenemos que hacer algo”, comentó.

Debido a eso, se sumarán a las estrategias de Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México y Guanajuato, estados que ya tienen este impuesto sobre el hospedaje.

 

Invitan a concurso

Asimismo, la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur) dio a conocer la convocatoria para participar en el concurso estatal para seleccionar la imagenoficial de “Julio, mes de la Guelaguetza 2020”, cuyas propuestas se reciben desde el 25 de noviembre del presente año, hasta el 20 de enero de 2020.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que esta invitación está abierta a personas mayores de 18 años, nacidos en el estado, en cuya obra gráfica sean incluidas las ocho regiones de Oaxaca. Dijo que la técnica de creación es abierta, los trabajos deben ser originales, inéditos, no haber participado en otros certámenes ni estar comprometidas para estar en otros eventos.

Rivera Castellanos puntualizó que hay una serie de requisitos de registro que las y los concursantes deben cumplir, para lo cual deben acudir a las instalaciones de la Sectur, en Avenida Juárez No. 703, colonia Centro, o bien ingresar a las páginas web: www.oaxaca.travel y www.oaxaca.gob.mx/sectur/ para conocer la convocatoria completa.

En tanto, el coordinador de Atención Ciudadana y Vinculación Social del Gobierno del Estado, Mario Omar Acevedo Ramírez, informó que a través de esta oficina se gestionan las demandas ciudadanas, las peticiones y solicitudes dirigidas al gobernador, captadas durante las Audiencias Públicas, giras de trabajo y en las oficinas.

Dijo que las Audiencias Públicas han sido uno de los ejercicios que las y los oaxaqueños han aprovechado para vincular sus peticiones a las distintas dependencias, es por ello que en lo que va de este gobierno se han realizado ocho audiencias, atendiendo a más de seis mil personas. Asimismo, se han recibido 21 mil peticiones, de las cuales 14 mil 700 han tenido respuesta positiva y seis mil 300 se encuentran en proceso.


aa

 

Relacionadas: