Piden a partidos respetar los sistemas normativos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a partidos respetar los sistemas normativos

El compromiso del IEEPCO es garantizar que los pueblos expresen libremente su autonomía: Bell López


Piden a partidos respetar los sistemas normativos | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), emplazó a los partidos políticos a que respeten la libre determinación política de la ciudadanía y comunidades.

Ante las diferentes expresiones que se han presentado en las elecciones que se celebran en los 417 municipios que se rigen por este sistema, demandaron que conduzcan sus actividades dentro del marco legal, así como de sus normas internas y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado Democrático.

Además de abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de los derechos humanos o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno.

A los habitantes de estos 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos, recordaron que si requieren dialogar con los integrantes de la Comisión o de cualquiera de los Consejeros Integrantes del Consejo General, no requieren de persona intermediaria alguna.

Piden agendar una cita con cualquiera de ellos a través del personal de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas, además de que las audiencias son de acceso general y de manera gratuita.

La consejera Rita Bell López dijo que el compromiso del IEEPCO es garantizar que los pueblos expresen libremente su autonomía para elegir a sus autoridades y definir sus normas de convivencia.

La presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos, refrendó la premisa de reconocer, respetar, salvaguardar y garantizar en su libre determinación para la elección de sus autoridades vigilando que se respeten los derechos individuales de los miembros de la comunidad.

Reiteró su confianza de que los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas logren elegir a sus autoridades a más tardar el próximo 31 de diciembre.

Asimismo, puntualizó que en donde se han presentado diferencias y se ha cancelado la elección, la asamblea deberá volver a emitir la convocatoria para la renovación de sus autoridades y deberá informar la fecha de la elección.


aa

 

Relacionadas: