Violentan elección en San Antonio de la Cal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Violentan elección en San Antonio de la Cal

Declaran triunfador a Alfonso Ángel Vásquez Santiago, de la plantilla Verde, con 987 votos


Violentan elección en San Antonio de la Cal | El Imparcial de Oaxaca

A pesar del ambiente de violencia que se vivió, Alfonso Ángel Vásquez Santiago de la plantilla Verde ganó la elección para presidente municipal en San Antonio de la Cal, con 987 votos contra 668 sufragios de su más cercano contendiente.

Tras la detención de una persona que presuntamente repartía dinero entre los electores, se canceló momentáneamente la elección por Sistemas Normativos Indígenas.

El enfrentamiento entre pobladores se suscitó por la presunta compra de votos por parte de seguidores de Juan Carlos Pascual, candidato de la planilla Naranja, quien se postuló a pesar de que no es originario de esta población y ser militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esta comunidad que elegiría a sus autoridades municipales que cuenta con aproximadamente 22 mil habitantes distribuidos en siete secciones y una agencia de Policía, canceló su jornada electoral ante el riesgo de que la violencia se desbordara.

Previo a la jornada electoral del pasado domingo 24 de noviembre, se desató una guerra de ataques entre los principales contendientes, cuyos seguidores realizaron señalamientos en contra de sus adversarios.

“Al candidato Juan Pascual lo identifican como gente del exadministrador municipal Noé Lagunas, y está unido con Porfirio Santos Matías, de la planilla Guinda.

“A Luis Manuel Martínez Santiago, de la planilla Rosa lo impulsa Juan Rafael Rosas Herrera, exsecretario general del Sindicato de Burócratas”, expresaron.

Aunado a ello, indicaron que el balance de la actual administración es completamente negativo, porque no hubo obras y el actual presidente municipal Eliseo Méndez Martínez, se ha entregado a otros intereses.

Sus detractores aseguraron que debido su deficiente gestión se complicó el actual proceso electoral, porque no dio contestación a dos oficios del IEEPCO donde le solicitaban informes sobre la forma de elección. Uno de ellos de 2018 y otro en 2019.

Como consecuencia de la omisión del edil se tomó como base la última forma de elección que fue mediante planillas.

En tanto, las elecciones en San Sebastián Tutla fueron suspendidas luego de que se reportara la presencia de un grupo armado.

Algunas personas aseguraron que era un armado simpatizante de la CTM la que realizó disparos al aire, lo que originó temor entre la población y obligó a la cancelación de la elección.


aa

 

Relacionadas: