Recibirá la entidad 4 mil millones de pesos en inversión distinta a Pemex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recibirá la entidad 4 mil millones de pesos en inversión distinta a Pemex

La CDMX y Edomex recibirán más de la mitad del presupuesto


Recibirá la entidad 4 mil millones de pesos en inversión distinta a Pemex | El Imparcial de Oaxaca

Con cuatro mil millones de pesos designados para Oaxaca en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020, la entidad es el quinto estado al que más le dieron recursos para proyectos de inversión distintos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Un análisis realizado por la organización México Evalúa al PEF, detalla que en el 2020 se propone gastar 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión física total. De esa tajada, el 0.9 por ciento del PIB se gasta prácticamente a través de fondos del Ramo 33 (Aportaciones), vía entidades federativas y municipios.

Sin embargo, el resto, más de la mitad de esa inversión (1.5 por ciento del PIB: 401 mmdp), se asignaría a 34 programas 100 por ciento propios de la Federación clasificados como ‘K-Proyectos de inversión’. Ese monto luce sustancial, afirma el análisis: 6.6 por ciento del PEF 2020, pero es 21 por ciento (110 mmdp) menor a lo ejercido en promedio en 2013-2018 por el sector público en este rubro.

La distribución de los proyectos de inversión ‘K’ (sin Pemex) ha incrementado su concentración de manera considerable para 2020; CMDX 44% (48 mmdp) o casi la mitad de la inversión, nueve entidades federativas obtendrán 35 por ciento (38 mmdp) y las 22 restantes se repartirán 21 por ciento (23 mmdp).

Las nueve entidades que concentran el presupuesto en proyectos de inversión distinta de Pemex después de la CDMX son el Estado de México (9 por ciento o 9.8 mmdp), Chiapas (5 por ciento o 5 mmdp), Coahuila y Oaxaca (4 por ciento o 4 mmdp cada una), Puebla y Veracruz (3 por ciento o 3.6 mmdp y 2.6 mmdp respectivamente), Sonora y Nuevo León (2 por ciento o 2.2 mmdp cada una).

“Con todo, hay que subrayar que este gasto en proyectos de inversión sin Pemex mermó aún más que la inversión total. Para 2020 se redujo 63 mil millones de pesos (37%), respecto al promedio observado en la última administración (2013-2018). Sin duda, este es el menor presupuesto propuesto en los últimos siete años”, indica el análisis de México Evalúa.

Al comparar el promedio de inversión federal en proyectos K por estado en la administración actual contra la anterior, destacanlos recortes para 27 entidades federativas y en 13 estados la pérdida de esa inversión supera 50 por ciento.

En contraste, cinco estados exhiben un incremento significativo respecto al promedio observado en la administración anterior: CDMX (aumento en 80 por ciento o 17 mmdp), Coahuila (186 por ciento o 5 mmdp), Oaxaca (37 por ciento o 1.2 mmdp), Puebla (28 por ciento o 950 mmpd) y Morelos (4 por ciento o 53 mdp).


aa

 

Relacionadas: