Piden coordinación en atención al abuso sexual infantil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden coordinación en atención al abuso sexual infantil en Oaxaca

Trabajadores del sector salud advierten un incremento en la incidencia de casos.


Piden coordinación en atención al abuso sexual infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para psicólogas, médicas y jefas de área del sector salud en la prevención y atención de casos de abuso sexual infantil, es urgente y necesaria la constante capacitación de trabajadores de instituciones y organismos de impartición de justicia en la atención a las víctimas, así como en la estrecha colaboración con el personal médico.

Las psicólogas Rocío García Leyva y Patricia Ramírez Almanza, la médica Minerva Mancera Morales y la coordinadora estatal de infancia, Isabel Macés Estrada, coincidieron en que cada vez es más frecuente la detección de casos de abuso sexual infantil en las unidades médicas y hospitalarias, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

También coincidieron en la importancia de la capacitación a policías judiciales, ministerios públicos, juezas, jueces, fiscales y autoridades municipales, en la actuación con perspectiva de género, el manejo sensible de los casos de violencia y de protocolos en este tipo de casos.

Insistieron en la coordinación de esfuerzos entre la Fiscalía General de Oaxaca y los Servicios de Salud, en la capacitación y sensibilización para la atención a las víctimas, la mayoría niñas y de edades entre los 5 a 9 años.

Resaltaron también la necesidad de contar con personal especializado para dirigir acciones de impartición de justicia en las comunidades, sobre todo de usos y costumbres, donde se requiere mayor preparación y sensibilización en la atención a denuncias.

Al insistir en que los casos de abuso sexual infantil “son más frecuentes de lo que se cree”, las médicas, psicólogas y jefas de área expusieron que se debe fortalecer aún más el apoyo de las autoridades de justicia al personal médico, en cada caso que se detecte, con seguimiento y protección a las víctimas en todo momento.

Hicieron un llamado a la población para no encubrir los casos de violencia en niños, niñas y adolescentes, que muchas veces tienen a sus agresores en el entorno familiar.

“Muchas veces cuando se dan los casos de abuso sexual o de maltrato, la familia es la que encubre por vergüenza al qué dirán. Es importante hacer conciencia de la importancia de denunciar cuando se da un caso de abuso sexual infantil o de maltrato tanto físico como psicológico”, insistieron.


aa

 

Relacionadas: