Registra Oaxaca cuatro casos de espina bífida en 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca cuatro casos de espina bífida en 2019

Por falta de ácido fólico, es la segunda causa de discapacidad física en la infancia


Registra Oaxaca cuatro casos de espina bífida en 2019 | El Imparcial de Oaxaca

La falta de consumo diario de ácido fólico en mujeres embarazadas o en edad reproductiva, generaron en lo que va del año cuatro casos de espina bífida, que se refiere a un desarrollo incompleto de la médula espinal.

Hasta la semana epidemiológica número 44 del 2019, la Secretaría de Salud federal señaló que de los cuatro casos registrados en Oaxaca, tres fueron en mujeres y uno en un hombre.

En el mismo periodo, pero de 2018, se habían contabilizado 11 casos, lo cual muestra una reducción de más del 50%.

El Día Internacional de la Espina Bífida que se celebra el 21 de Noviembre de cada año, la Secretaría de Salud federal señaló que esta es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral.

“Es una enfermedad que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y en la mayoría de los casos discapacidad motora. En México se tiene una prevalencia de 4.9 por 10 mil de defectos del tubo neural, y el 75% de los casos corresponden a espina bífida”.

La dependencia señala que existen distintos tipos de esta enfermedad, donde las más comunes son: “Espina Bífida Oculta, Lipomeningocele, Meningocele y Mielomeningocele”.

Las autoridades expusieron que para prevenir la espina bífida, se recomienda que toda mujer en edad de reproducirse y que pueda embarazarse, debe de consumir ácido fólico diariamente”.

Explica que el tratamiento de rehabilitación para los niños con espina bífida se debe iniciar desde el nacimiento, con cambios posturales, alineación de segmentos corporales y estimulación temprana. De igual forma, destacó la importancia de que a los padres y madres de familia se les informe de las secuelas neurológicas y el grado de discapacidad que esté presentando la persona, a fin de iniciar con los tratamientos de manera inmediata y oportuna.


aa

 

Relacionadas: