Oaxaca entre los seis estados con más feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca entre los seis estados con más feminicidios

En lo que va de 2019, siete de cada 10 asesinatos ocurrieron en los 18 estados que cuentan con alerta de género


Oaxaca entre los seis estados con más feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

La organización México Evalúa realizó en un recuento en cuanto a la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes ocurridos del 2015 al 2019, en lo que Oaxaca ocupó el sexto lugar a nivel nacional, con una tasa de 9.7.

El análisis se basa en la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM), que el organismo concluye que los gobiernos estatales no han hecho lo suficiente para frenar la incidencia, entre ellos Oaxaca.

La AVGM no es una bala de plata, dice el organismo, recalcando que siete de cada 10 feminicidios en el que va del 2019 ocurrieron en los 18 estados que cuentan con ella.

El 31 de agosto del 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta de violencia de género en 40 municipios de Oaxaca, en donde debieron instalar Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres, sin que hasta el momento lo hayan hecho.

Del 2015 al 2019, Sonora tiene la tasa más alta de feminicidios, ya que asesinan a 14 mujeres por cada 100 mil habitantes; le sigue Colima, que tiene una tasa de feminicidios de 12.5; luego está Morelos, con 12.5; Veracruz, con 9.9; Tabasco, con 9.8 y luego Oaxaca.

Desde el 2015 y hasta el 2019 se han catalogado 123 homicidios dolosos de mujeres como feminicidios en Oaxaca, aunque a decir de organizaciones de la sociedad civil, las autoridades estatales han maquillado la cifra, al no respetar los protocolos para catalogarlos correctamente.

En el 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó ocho feminicidios, aunque únicamente con información de cinco meses; en el 2016 se contabilizaron 88, siendo el año en el que más femicidios se reconocieron.

En el 2017 el SESNSP contabilizó 62 casos de feminicidio, en el 2018 fueron 30 y de enero a septiembre del 2019, se han contabilizado 23, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 748.

Organizaciones civiles, como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, contradicen los números oficiales, afirmando que son números alegres y que ellos contabilizan 366 feminicidios en lo que va de la actual administración gubernamental estatal.


aa

 

Relacionadas: