Solicitan medidas cautelares para activista de Atatlahuca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solicitan medidas cautelares para activista de Atatlahuca

Irma Galindo fue localizada con vida después de 9 días desaparecida; registra DDHPO 24 quejas de defensores


Solicitan medidas cautelares para activista de Atatlahuca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que la activista Irma Galindo Barrios fuera localizada con vida después de 9 días desaparecida, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitará medidas cautelares y de protección de la Fiscalía General de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública.

Autoridades del organismo estatal buscarán conocer los motivos y circunstancias que llevaron a la mujer de 36 años de edad a ocultarse, luego de haber sido víctima de una agresión cuando se dirigía con un grupo de comuneros a una reunión en San Esteban Atatlahuca.

De enero a la fecha, la Defensoría registra un total de 24 quejas iniciadas en favor de defensores y defensoras de Derechos Humanos, de las cuales, cinco son por el derecho al debido proceso, cuatro a la integridad personal y tres a la libertad de expresión, prensa y opinión.

El resto son por los derechos a la vida, al trabajo, a la información, legalidad, libertad deambulatoria, igualdad ante la ley y no discriminación, políticos, de las personas jóvenes, de niñas, niños y adolescentes, entre otros.

De esta situación, integrantes de Movimientos Sociales y Comunidades habían señalado que Irma Galindo Barrios, es activista ecologista indígena, defensora de los bosques comunales de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, donde desapareció desde el 10 de noviembre y fue localizada apenas este martes.

La defensora Irma promueve un movimiento local de defensa de los bosques, opuesto a los intereses de las autoridades comunales y municipales de San Esteban, supuestamente vinculadas a las acciones de talamontes “que desde hace años vienen devastando impunemente las montañas de la región Mixteca Alta”, según lo expuesto por las organizaciones.

Explicaron que el conflicto entre las autoridades comunales y municipales de la cabecera de San Esteban y el movimiento de resistencia comunitaria en defensa de los bosques y del territorio comunal, se agudizó a principios de noviembre.

Ante ello, el 10 de noviembre se había acordado una reunión de trabajo en la cabecera municipal para buscar solución al conflicto, pero la comisión de comuneras y comuneros que se había conformado sufrió una emboscada cuando se dirigían al lugar del encuentro.

En esta comisión iba Irma Galindo, que según las versiones de los familiares, tuvo que esconderse por varios días ante el temor de ser agredida de nuevo, sobre todo porque en la emboscada fue herido de bala el comunero Francisco Rivera Bautista, de 25 años de edad.

Movimientos Sociales y Comunidades señalaron que Irma es una curandera tradicional y artesana; además de formar parte de un proyecto de rescate y preservación de su cultura, incluyendo su lengua materna, el mixteco.


aa

 

Relacionadas: