Desolador panorama para el campo en 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desolador panorama para el campo en 2020

Con los recortes en el Presupuesto de Egresos, prevén desplome en la producción


Desolador panorama para el campo en 2020 | El Imparcial de Oaxaca

Existe una profunda preocupación en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, pues no apoya al campo, lo cual provocará que la producción se desplome y se acentúe la pobreza.

Organizaciones campesinas advirtieron que los programas productivos del campo, los que benefician a los pequeños productores, son los que se están eliminando para dar prioridad a los programas insignia e inamovibles del Gobierno Federal.

Las cifras que se manejan de 30 mil millones de pesos para el campo no son coincidentes entre todas las organizaciones, porque no hay una de ellas que haya recibido el compromiso de obtener recursos para los campesinos pobres, reconoció Amando Bohórquez dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Oaxaca.

Baja la producción

De acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno en el rubro de productividad agropecuaria, se advierte una disminución en el volumen de producción en el estado hasta en 21 mil 136.02 toneladas.

Información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), en el 2018 se registró una producción de 70 mil 454.01 toneladas, mientras que para 2019 se esperan obtener 49 mil 317.81 toneladas.

Asimismo, la información estadística advierte una baja en la superficie cosechada hasta en 32 mil 958.94 hectáreas, dado que en 2018 se cosecharon 109 mil 863.14 hectáreas y en 2019, tan solo 76 mil 904.20 hectáreas.

La entidad se ubica dentro de los estados con una mayor producción de productos frutales como mango, limón y papaya, pero sus números van a la baja en cuanto a granos básicos como maíz y frijol.

En cuanto a productos básicos en 2018, se cosecharon 546 mil 363.55 hectáreas con un volumen de producción de 739 mil 870.75 toneladas, siendo la región de la Cañada la más productiva, seguida de la Sierra Norte, Papaloapan, Istmo y Costa.

Para el investigador en recursos genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Flavio Aragón Cuevas, es necesario adecuar las políticas en el sector agrícola complementarlas y cumplir las metas de producción.

Sin embargo, expone que es fundamental atender la problemática a nivel regional y municipal, para enfocarse de forma específica a cada caso y reforzar los cultivos básicos y frutales.

Comenta que a la par de los apoyos gubernamentales, se les debe otorgar una asesoría técnica desde las instancias de gobierno del ramo y eficientar la producción con adecuados rendimientos.


aa

 

Relacionadas: