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Impulsa UNSIS educación de alta calidad en la Sierra Sur

El objetivo es impactar en el desarrollo, la equidad y la justicia social de la región y del estado a partir de modelos educativos basados en el humanismo

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La Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) es una apuesta para satisfacer las demandas de la sociedad respecto a una educación de alta calidad que impacte en los contextos estatal y nacional, destacó Modesto Seara Vásquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO)
Además, destacó que el modelo proporciona la guía de trabajo para el logro de los objetivos institucionales con un enfoque humanista porque la educación está centrada en el alumno y en una formación integral.

Sin embargo, por las características y el contexto educativo del estado, y para favorecer la comprensión de lo que implica la educación universitaria de calidad, se requiere que el modelo conduzca al estudiante por un proceso que le permita madurar para que al finalizar este proceso el alumno tenga las herramientas necesarias para lograr nuevos aprendizajes en situaciones futuras y un desempeño profesional de excelencia.

Su razón de ser es preparar a jóvenes con valores que le faciliten su inserción social, que ejerzan un liderazgo que transforme a la sociedad y propicie el desarrollo económico y social del país.

Explicó que el modelo educativo se fundamenta en un enfoque humanista y se consolida como una universidad de calidad en educación superior, comprometida con la excelencia académica, líder en el desarrollo científico, tecnológico y cultural con reconocimiento nacional e internacional.

Tiene como objetivo impactar en el desarrollo, la equidad y la justicia social de la región y del estado, así como en la movilidad social de estudiantes de extracto social más humilde, agregó.

Busca niveles más altos de calidad académica y excelencia educativa, calidad de la Universidad con la excelencia de sus egresados y con la excelencia de sus profesores investigadores.

Así como un uso óptimo de los recursos de la Universidad en beneficio de la sociedad, atención de calidad y excelencia a todos los usuarios de los servicios de la Universidad, así como un ambiente armónico que contribuya al equilibrio anímico de la comunidad universitaria.

 

RETO, MANTENER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Seara Vásquez resaltó que el modelo de la universidad está orientado a descentralizar la educación pública superior de alta calidad, para ofrecer oportunidades de formación científica a quienes desean proseguir con sus estudios especializados en las diversas disciplinas vinculadas con las actividades relativas a su región.

Además de brindar un espacio cultural a la juventud estudiantil y a la población en general, es un modelo sustentado en cuatro ejes rectores como es la enseñanza, la investigación, la difusión de la cultura y la promoción del desarrollo.

Asimismo, dijo, es integral con enfoque humanista porque ayuda a los estudiantes a reconocerse como seres humanos únicos y contribuye al desarrollo de sus potencialidades.

Representa una propuesta que contribuye a satisfacer las demandas de la sociedad respecto a una educación de alta calidad que logre impactar en los contextos estatal y nacional.

El modelo proporciona la guía de trabajo para el logro de los objetivos institucionales, así como su razón de ser, la cual es preparar a jóvenes con valores que le faciliten su inserción social, que ejerzan un liderazgo que transforme a la sociedad y propicie el desarrollo económico y social del país.

 

MEDICINA PARA MEJORAR SALUD DE LA SOCIEDAD

Ponderó la Licenciatura en Medicina que busca contribuir a mejorar el estado de salud de la sociedad a través del ejercicio de su profesión, por medio de las bases técnico-científicas y su actuar ético reflexivo, crítico y competitivo, bajo un marco de compromiso y adhesión a las estrategias y recomendaciones de la práctica profesional médica.

Poseen conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de las ciencias médicas, que le otorgan la capacidad de realizar vigilancia del estado de salud y de los factores bio-psicólogo-sociales y ambientales asociados a los procesos salud-enfermedad-atención.

Todo ello con la finalidad de establecer un plan de acción diagnóstico-terapéutico y de seguimiento con la participación activa del individuo y su familia, que permitan modificar el pronóstico para limitar el daño, evitar complicaciones y procurar la restauración de la salud.

Asimismo tiene la capacidad de identificar motivos de referencia a un nivel especializado, permitiendo el trabajo multidisciplinario.

Resaltó el uso de los diferentes métodos (clínico, epidemiológico, humanístico y científico), para el abordaje de los fenómenos en salud, permitiéndole tomar decisiones basadas en evidencias que aseguran una mejor opción en el manejo del paciente, adecuándose a las necesidades y condiciones individuales de cada caso.

Además actúa con valores éticos que le permiten una práctica clínica centrada en el paciente y en los factores que determinan su estado de salud, reafirmando con esto el compromiso e interés de generar respuestas efectivas a las necesidades en salud desde un contexto integral.

El rector subrayó que se busca incidir en los factores de riesgo mediante la promoción de estilos de vida saludables y empoderando al individuo, familia y sociedad en el cuidado de la salud, desde las necesidades identificadas por ellos mismos, las cuales le permiten proponer planes desde la estrategia de atención primaria a la salud.

 

CADA VEZ MÁS RECONOCIMIENTOS

A lo largo de todos estos años se ha logrado avanzar en su consolidación educativa. La Licenciatura en Enfermería renovó el Nivel 1 de cinco años del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad, otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con una vigencia de marzo de 2019 a abril de 2024.

La Licenciatura en Ciencias Empresariales obtuvo el Nivel 1 de cinco años del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con una vigencia de marzo de 2019 a abril de 2024.

Asimismo, la Licenciatura en Administración Pública obtuvo el Nivel 1 de cinco años del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con una vigencia de marzo de 2019 a abril de 2024.

También la Licenciatura en Nutrición obtuvo el Nivel 1 de tres años del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con una vigencia de diciembre de 2019 a enero de 2022. Actualmente se interpuso una apelación para solicitar la extensión a cinco años de reconocimiento.

El estudiante Miguel Silva Castellanos, alumno del décimo semestre de la Licenciatura en Administración Municipal, recibió el Premio de 1er lugar del Concurso Estatal de Ensayo “El Municipalismo en México”, de manos del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz.

 

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