El reto de Piedra, reformular y reconstruir CNDH: Alamilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El reto de Piedra, reformular y reconstruir CNDH: Alamilla

La autonomía de un órgano no se da por decreto, se construye día a día, dice titular de DDHPO


El reto de Piedra, reformular  y reconstruir CNDH: Alamilla | El Imparcial de Oaxaca

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, confió en que la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reformule y reconstruya el organismo a partir de un acercamiento mucho más inmediato con las víctimas.

Ante la controversia que se suscitó por la recién elección en la titularidad de la CNDH, el ombudsman oaxaqueño consideró que la autonomía, el trabajo y el quehacer diario de la persona al frente de esta institución, será lo que determine la legitimidad que tenga en este tema.

“La autonomía y la independencia de un órgano no se da por decreto, sino se construye día a día con el trabajo que realice frente a la institución”, insistió.

Reconoció que hay una coyuntura importante con respecto al sistema ombudsman, donde tradicionalmente ha habido una visión muy formalista y burócrata en la atención a los derechos humanos.

“El gran reto de la CNDH ahora es cómo hacer que este organismo se acerque mucho más al tema de violaciones a los derechos humanos, pero en la parte cercana a las víctimas, que piden y exigen eso; la CNDH no debe hacer oídos sordos”, resaltó.

En el caso de Oaxaca, expuso que hay temas en los que la CNDH no se ha acercado como la conflictividad entre los pueblos, así como en los feminicidios, además de tratar de incidir en temas como los derechos económicos y sociales.

El defensor se pronunció por un acercamiento constante con las víctimas no solo por organismos estatales, sino nacionales e internacionales.