Llama INE a renovar 52 mil credenciales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llama INE a renovar 52 mil credenciales en Oaxaca

Un total de 52 mil ciudadanos ya no podrán usar la mica para cuestiones electorales ni como identificación oficial para los trámites que realicen en el próximo año, porque pierden vigencia


Llama INE a renovar 52 mil credenciales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
????????????????????????????????????

De los 67 mil ciudadanos oaxaqueños con credencial de elector con recuadro 19, apenas 15 mil han acudido al Instituto Nacional Electoral (INE) para el reemplazo, lo que representa poco más del 20 por ciento.

El reporte indica que 52 mil ciudadanos ya no podrán usar la mica para cuestiones electorales ni como identificación oficial para los trámites que realicen en el próximo año, porque pierden vigencia.

De septiembre al 15 de diciembre de este año, el órgano electoral realiza su campaña anual intensa para la credencialización de los ciudadanos, dentro de eso, amplía horarios de atención, así como ofrece servicios los domingos en módulos ya establecidos.

El delegado del INE en esta entidad, Édgar Humberto Arias Alba, informó la facilidad y accesibilidad de los módulos para la atención de los ciudadanos, quienes incluso, pueden tener su mica en un lapso de 4 días.

Reconoció que anteriormente, el proceso de renovación o cambio de este documento era tedioso y largo.

“Se reducen los tiempos con la digitalización del sistema, cuando ya está en la base actualizada; también existen otras herramientas que disminuyen los requisitos”, comentó.

Dentro de la jornada intensa, la instancia reportó la atención de 23 mil trámites y entrega de un número similar de credenciales, de diversos rubros como renovación, inscripción, entre otros.

La mica que se entrega de manera gratuita a los ciudadanos tiene un costo de 18 pesos para el Instituto sin considerar los gastos del personal, y la operatividad para la entrega.

Asimismo, Arias Alba descartó riesgo para los trabajadores del INE en las diversas regiones, incluso, en la Cuenca del Papaloapan donde la inseguridad es creciente, las actividades las realizan de manera normal como en Loma Bonita y Tuxtepec.

“En algunos lugares nos espera la gente y existe un respaldo para quienes van del Instituto”, comentó.

Asimismo, de acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local, los recortes al presupuesto del INE no impactan en este programa aunque sí obligan a la estructura a entrar en reajustes y a un plan de austeridad para cumplir todas las metas.