Oaxaca es uno de los estados con mayor abuso sexual infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con mayor abuso sexual infantil

En Oaxaca, el 12.2 por ciento de las niñas de 6 a 9 años declaró que algún miembro de su familia tocó su cuerpo, mientras el 15.9 por ciento de los niños dijo lo mismo


Oaxaca es uno de los estados con mayor abuso sexual infantil | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, el 12.2 por ciento de las niñas de 6 a 9 años declaró que algún miembro de su familia tocó su cuerpo, mientras el 15.9 por ciento de los niños dijo lo mismo, en ambos, la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, de acuerdo con una encuesta realizada en el 2012, por el Centro de Estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género de la Cámara de Diputados.

Las tres entidades que tienen el más alto porcentaje de niñas que han sido tocadas son: Guerrero con el 13 por ciento; Michoacán, con el 13.7 por ciento y Chiapas 13.8 por ciento. Los principales culpables son sus familiares y quienes piden que “no lo cuenten”.

Es importante resaltar que no existen estudios recientes que den un panorama más claro de la problemática, “se debe precisar que para los datos de abuso sexual o los delitos sexuales contra menores no hay una fuente o estadística oficial (actualizada, homogénea, que permita dar seguimiento) a la cual recurrir directamente para obtener los datos”, detalla el documento.

Uno de los análisis más recientes es la Situación del Abuso Sexual Infantil, donde se indica que en Oaxaca fueron seis los egresos hospitalarios, cuatro de niñas y dos de niños, durante 2015 por afección del síndrome del maltrato o problemas relacionados al abuso sexual del niño/a, considerando el sector salud e instituciones públicas, este estudio fue publicado a mediados del 2019.

En cuanto a las niñas de 10 a12 años, el 10.1 por ciento dijo que algún miembro de su familia ha tocado su cuerpo, mientras que los niños que dijeron lo mismo fueron el 13.4 por ciento; la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

En cuanto a los adolescentes de 13 a 15 años, en Oaxaca el 6.5 por ciento de las niñas dijo que fue tocada por sus familiares, mientras que en los niños el porcentaje fue de 9.85 por ciento.

A nivel nacional se observa que existe una mayor proporción de niños que reconocieron el abuso por parte de algún miembro de su familia que de niñas. Los más pequeños, de 6 a 9 años, 13.1 por ciento de niños declararon haber sido tocados por algún familiar, mientras que 9.4 por ciento de las niñas de esas edades también.