Premian Mérito Forestal de oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Premian Mérito Forestal de oaxaqueños

*La comunidad de San Francisco Coatlán y Jair Gaspar Millán, ejemplo de conservación y cuidado del bosque en México


Premian Mérito Forestal de oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca se consolidó como ejemplo a nivel nacional en la realización de trabajo en materia de preservación del medio ambiente, al ganar en dos categorías el Premio Nacional al Mérito Forestal 2019.

En la comunidad Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Víctor Toledo entregó las preseas a los diez ganadores, quienes con sus proyectos contribuyen a la conservación de la cobertura vegetal del país.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que dos proyectos oaxaqueños fueron parte de los ganadores.

El primer caso es en la categoría de Silvicultura comunitaria, en donde la comunidad de San Francisco Coatlán lleva a cabo actividades silvícolas a favor del cuidado y desarrollo sustentable del bosque en Oaxaca.

Y en la categoría de micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal, ganó Jair Gaspar Millán Velázquez, al hacer uso de la promoción del uso y elaboración de productos a base de madera certificada de pino, proveniente de la Sierra Norte de Oaxaca.

La Conafordetalló que para el concurso recibió 116 propuestas de 28 estados de la República, en donde la entidad con mayor participación fue el Estado de México, que inscribió 21 trabajos, seguido por Hidalgo, con diez y Veracruz ocho.

Con respecto a los ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal, destacó el esfuerzo de empresas sociales y privadas, jóvenes y mujeres e hizo hincapié en que sólo con el trabajo colectivo se podrá salvar al planeta de las amenazas que el cambio climático representa.

Añadió que el Premio Nacional al Mérito Forestal es el reconocimiento que entrega el Estado a las personas físicas y morales de los sectores privado y social que realicen o hayan realizado acciones en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales, que representen beneficios a la sociedad.

Y tiene como objetivo reconocer a mujeres, hombres, grupos comunitarios, instituciones públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil que hayan realizado yrealicen acciones, proyectos o programas en materia ambiental con gran impacto y trascendencia en el desarrollo sustentable de México.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece que el gobierno de México está comprometido a impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar.

La fórmula resume insoslayables mandatos éticos, sociales, ambientales y económicos que deben ser aplicados en el presente para garantizar un futuro mínimamente habitable y armónico, precisó la dependencia federal.

Celebró el que que los galardonados del Premio Nacional al Mérito Forestal 2019, dejen un legado que incentiva a las nuevas generaciones a realizar acciones a favor del desarrollo forestal sustentable del país.