Falta registro oficial de nacimientos prematuros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Falta registro oficial de nacimientos prematuros

En la entidad el sector salud no tiene registros específicos sobre el número de casos de nacimientos prematuros


Falta registro oficial de nacimientos prematuros | El Imparcial de Oaxaca

En la entidad el sector salud no tiene registros específicos sobre el número de casos de nacimientos prematuros, pese a que asociaciones civiles estiman que el estado está entre los primeros lugares junto con Chiapas con mayor incidencia en esta problemática.

En el marco del Día mundial del prematuro, se estima que en la entidad no solo se den constantes casos de nacimientos prematuros, sino también casos de prematuros muertos, sobre todo en las regiones de la Mixteca, Costa y Sierra.

De acuerdo al sector salud, en este año se atendieron 75 mil 120 nacimientos, de los cuales, 53 mil 676 fueron partos eutócicos (parto normal) y 21 mil 444 por cesárea. De éstos, en el tercer informe de Gobierno, se expone que el número de madres adolescentes atendidas en el sector salud, fue de 33 mil 401 en 2019.

Sin embargo, no se cuenta con estadísticas públicas que den a conocer el panorama de partos prematuros, donde se dé a conocer en qué municipios y a qué edades es más frecuente.

En el país, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2017 se registraron al menos 41 mil 664 partos prematuros en el país, de los más de 425 mil nacimientos. Es decir, 9.8%.

Esta institución atribuye el parto prematuro en la mayoría de los casos por problemas de salud en las madres, como el padecer diabetes, hipertensión, problemas renales, infecciones en las vías urinarias, obesidad, entre otros factores.

La Secretaría de Salud federal señala el nacimiento prematuro o pretérmino va en aumento, debido a enfermedades como la diabetes gestacional y la hipertensión, así como por los embarazos a edades muy tempranas o después de los 35 años de edad.

Especifica que los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación y son considerados de riesgo, que deben tener un seguimiento pediátrico, a fin de detectar de manera oportuna cualquier alteración que pudiera presentar. En el mundo, se estima que uno de cada 10 nacimientos es prematuro.


aa

 

Relacionadas: