Requiere más impulso producción de amaranto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Requiere más impulso producción de amaranto

Sierra Sur y Valles Centrales producen 107 toneladas al año; la entidad se ubica en quinto lugar nacional


Requiere más impulso producción de amaranto | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de ser considerado como el mejor alimento de origen vegetal, el amaranto no es un cultivo que figure dentro de los más socorridos por productores locales.

De acuerdo al Atlas Agroalimentario elaborado por la Sedapa, la producción estatal anual es de 107 toneladas, lo que representa el 2.1 % de la producción nacional, superando únicamente al estado de Morelos ubicándose en el quinto lugar nacional.

En el documento se detalla que participan en el cultivo aproximadamente 119 productores de 11 municipios, siendo las regiones de la Sierra Sur y Valles Centrales las que aportan el total de la producción.

Sostiene que tan solo del 2013 al 2017, la producción del amaranto creció casi un 70%, pues en 2013 se producían 68 toneladas y cuatro años después se disparó a 107 toneladas del producto.

Entre las principales comunidades productoras se encuentran: Villa Sola de Vega, seguida de Zimatlán de Álvarez, Nazareno Etla, Santa Inés del Monte, Santo Tomás Mazaltepec, San Pablo Huitzo, San Andrés Zautla y Villa de Etla, precisa Sedapa.

Aunado a que el cultivo se siembra en 77.05 hectáreas con un rendimiento por hectárea de 1.4 toneladas y con un valor de producción de un millón 428 mil 943 pesos por 107 toneladas anuales, por tonelada el productor puede obtener hasta 13 mil 241 pesos.

Si bien el uso del amaranto es como cereal suavemente tostado, sus hojas se preparan como quintoniles, y su semilla en mazapanes, harinas, pinole, atoles, horchatas, hojuelas, panqués y gelatinas, pero también toda la planta se utiliza con fines de ornato, establecen organizaciones productivas en el estado.

Exponen que actualmente su cultivo prevalece en Puebla, el mayor productor, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

El amaranto contiene más proteínas que el maíz y el arroz, y 80% más que el trigo; las vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3; ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, y es rica fuente de aminoácidos como la lisina. Es uno de los alimentos más completos.

Por sus notables cualidades alimenticias, forrajeras, medicinales, industriales y demás, hoy se cultiva en Estados Unidos, Nepal, China e India, entre otros países.


aa

 

Relacionadas: